Sistema de Integridad

¿Qué es la Integridad Institucional?

Corresponde a un conjunto de medidas que se generan en una repartición pública, con el objetivo de que los actos de ésta se condigan con los principales valores que determinan el sistema democrático.

Los países que cuentan con modelos institucionales robustos, mecanismos de participación ciudadana eficientes, seguridad jurídica y bajos índices de corrupción, han desarrollado Sistemas de Integridad que les permiten contar con decisiones públicas que respondan a los principales valores democráticos.

El Sistema de Integridad, que se encuentra en implementación en el Servicio, tiene los siguientes objetivos:

  • Instalar una cultura institucional basada en la incorporación a la vida laboral cotidiana de conductas ajustadas con los principios y valores de la probidad de la función pública, la ética y la integridad.
  • Establecer una estructura de funcionamiento que permita analizar las situaciones de riesgo a la integridad que se presenten y enfrentarlas en conformidad a criterios establecidos.
  • Contar con un instrumento que agrupe el conjunto de valores que orientan el actuar íntegro de los miembros del Servicio, promoviéndolo y manteniéndolo actualizado.
  • Contar con una estructura orgánica responsable de resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración de una cultura de la integridad.
  • Contar con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas.

La Estructura de Integridad que sustenta el Sistema y asegura el cumplimiento del Código de Ética tiene entre sus miembros al director ejecutivo, un comité, asesores técnicos, un coordinador de Integridad y una plataforma de apoyo.

 

Sistema de Ingredidad

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