Código de Ética

Código de Ética

El Código de Ética es un instrumento del Servicio de Evaluación Ambiental, elaborado sobre la base de la activa participación de nuestros propios funcionarios y funcionarias, que tiene por objetivo convenir y definir los estándares éticos que caracterizan a nuestro Servicio, acompañando a las leyes y reglamentos que rigen el ejercicio de la función administrativa, de modo tal de propiciar una convivencia laboral fundada en valores compartidos.

Nuestro Código de Ética entrega criterios y principios que permiten orientar nuestras conductas, a fin de colaborar al mejor desempeño de nuestras funciones, desde la mirada de la Institución para con las personas que laboramos en ella, desde nosotros y nosotras para con la Institución, y también de todos y todas quien constituimos al SEA respecto de nuestros usuarios y usuarias, proveedores, consultores, titulares, ciudadanos y ciudadanas, funcionarios de Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), así como del medio ambiente en que vivimos.

Estas normas no sustituyen las diferentes normas jurídicas que rigen al personal de la Institución, sino que van más allá de tales disposiciones y suponen regular conductas o comportamientos concretos del personal. Este código tiene carácter orientador y formativo, constituyéndose en un instrumento para la toma de decisiones y desempeño de las diversas funciones, en virtud de las cuales se generará una predisposición a actuar de un modo u otro, en función de valores comúnmente aceptados por todo el personal y que ha participado activamente en su elaboración.

Nuestro Código está dirigido a todos quienes trabajan en el Servicio de Evaluación Ambiental, cualquiera sea su estamento y cualquiera sea su vínculo. Aplica por igual a nivel país, tanto en el Nivel Central como en las Direcciones Regionales. Por ello, todas las referencias que a vía de ejemplo se hacen en este Código a los funcionarios, deben entenderse hechas al personal a honorarios, así como a cualquier persona que forme parte de nuestros equipos de trabajo. Asimismo, este Código representa un compromiso cuyo cumplimiento puede y debe ser exigido por todos aquellos con quienes nos relacionamos: la ciudadanía, titulares, consultores, proveedores, personal externo, colegas de otros Servicios Públicos, por nombrar a algunos de los más frecuentes. Por lo anterior, es nuestra responsabilidad difundir tanto interna como externamente los contenidos de nuestro Código. Ello redundará en su aplicación efectiva, y en el reforzamiento de nuestros valores y conductas, permitiendo a la comunidad identificarnos como un Servicio confiable.

Los valores institucionales que hemos definido e identificado en nuestro Código de Ética son:

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Probidad
  • Profesionalismo

Puedes revisar el Código de ética en el siguiente link:

Descargar el Código de Ética