Permisos y autorizaciones ambientales

El Sistema de Información sobre Permisos y Autorizaciones de Contenido Ambiental tiene por objeto facilitar la identificación de la normativa ambiental y permisos ambientales sectoriales aplicables a los proyectos y actividades que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el marco del SEIA, el concepto de normativa de carácter ambiental o normativa ambiental aplicable, comprende aquellas normas cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, e imponen una obligación o exigencia cuyo cumplimiento debe ser acreditado por el titular del proyecto o actividad durante el proceso de evaluación.

Se excluyen de este concepto, por lo tanto, aquellas normas que, si bien comparten el mismo objetivo, no imponen obligaciones o exigencias al titular directamente, sino que deben ser consideradas a efecto de determinar si un proyecto o actividad presenta alguno de los efectos, características o circunstancias descritas en el artículo 11 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

La Ley N°19.300 dispone que el titular de cualquier proyecto y actividad que sea sometido al SEIA se encuentra obligado a identificar la normativa ambiental aplicable a su proyecto o actividad y a señalar el modo en que dará cumplimento a la misma.

Si el proyecto o actividad es calificado favorablemente por la autoridad competente, la resolución que esta emita certificará que dicho proyecto o actividad cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

Por otra parte, la misma Ley establece que todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental que deban o puedan emitir otros organismos del Estado respecto de proyectos o actividades sometidos al SEIA, deberán ser otorgados a través de este sistema.

El Título VII del Reglamento del SEIA lista los permisos ambientales sectoriales y señala los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento.

permisos-ambientales-sea

La normativa de carácter ambiental y los permisos ambientales sectoriales aplicables a un proyecto o actividad específico debe determinarse caso a caso, en atención a diversos factores, tales como el tipo de proyecto o actividad de que se trata o la ubicación del mismo, entre otros.