Preguntas frecuentes

¿Qué es un Sistema de Integridad?

Corresponde a un conjunto de medidas que se generan en una repartición pública, con el objetivo de que los actos de ésta se condigan con los principales valores que determinan el sistema democrático.

El Sistema de Integridad del Servicio de Evaluación Ambiental tiene por finalidad promover e instalar buenas prácticas relacionadas con la integridad de la gestión interna, la probidad y transparencia en la evaluación ambiental.

Como proponente (titular o consultor), ¿puedo entregar regalos, donativos o invitaciones a funcionarios/as en el desempeño de sus funciones?

Los funcionarios y funcionarias del Servicio, en general, no deben aceptar regalos, invitaciones, favores o beneficios de cualquier tipo en el desarrollo de sus funciones. Ello, sin perjuicio de los donativos oficiales y protocolares, que reciban los sujetos pasivos de lobby, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de la ley N° 20.730.

¿Se puede enviar a pago una factura de un proveedor si no se ha recepcionado conforme el producto o servicio?

No.

¿Puedo solicitar el pago de un informe que aún presenta observaciones para lograr ejecución presupuestaria?

No, los informes solo pueden ser pagados en su versión final, nunca borrador, aun cuando las observaciones sean menores u ortográficas.

¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?

La idea básica de la implementación de este sistema de denuncias es dar cabida a todas las inquietudes de quienes formamos parte de esta entidad pública ya que el objetivo primordial es contribuir a mejorar el clima laboral de cada servicio y evitar que se produzcan hechos que van en contra de las buenas prácticas establecidas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?

No es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, se hace imperioso entregarlos para facilitar el estudio del caso.

Por otra parte, la inexistencia de antecedentes hará más lento el análisis, sin embargo, las denuncias serán atendidas con igual diligencia.

¿Se puede realizar una denuncia cuando solo hay sospechas de algo irregular?

Si existen sospechas de algún procedimiento o suceso que se esté desarrollando y que atente contra los valores del Servicio de Evaluación Ambiental debe ser denunciado igualmente teniendo en cuenta que la falta de elementos probatorios dificultará el estudio del caso.

¿Existe garantía de que mi denuncia será analizada?

La principal garantía del sistema es que todas las denuncias serán atendidas dentro del marco constante de preocupación por el bienestar de los colaboradores del Servicio de Evaluación Ambiental.

¿En qué plazos debiera esperar una respuesta a mi consulta o denuncia de integridad?

El plazo de respuesta para una consulta es de 15 días hábiles. Al tratarse de una denuncia, esto cambia, ya que el plazo para establecer el primer contacto es de 5 días hábiles; sin embargo, el proceso de investigación y las acciones sucesivas implicarán más tiempo de acuerdo con la complejidad del caso.

¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?

La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias, ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.

¿Se puede realizar una denuncia anónima?

Las denuncias se pueden realizar solamente de forma reservada, esto significa que la identidad y toda la información que se registre en la Plataforma será protegida. Además, se adoptarán mecanismos de seguimiento que garanticen una adecuada protección del denunciante durante el desarrollo del proceso mismo, como a posterioridad, de acuerdo con la normativa vigente.

¿Se garantiza la confidencialidad de mi identidad si hago una denuncia?

Los antecedentes, información y datos proporcionados al Comité, coordinador/a o delegado/a estarán sujetos a reserva, protegiendo la identidad del denunciante y/o consultante. Se aplicarán las normas y protocolos referidos a la seguridad de la información, implementando las medidas y sanciones que procedan en caso de filtrarse datos y/o antecedentes.

¿Qué pasa si se presenta una denuncia falsa?

La denuncia falsa se refiere a acusar a una persona de una falta a la probidad o a la ética faltando a la verdad. Atendiendo al grave perjuicio que ello genera, por desvirtuar el sentido, espíritu y funcionamiento del Sistema de Integridad (además de constituir una clara falta a la probidad), se adoptarán las medidas correspondientes para evitar las denuncias realizadas de modo deliberadamente falso, sancionando a los/las responsables conforme a los procedimientos legales establecidos.