Documentos de Interés

En la siguiente sección se presentan documentos de interés para la evaluación de impacto ambiental. Por ejemplo, se encuentran algunos de los informes finales de consultorías contratadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tales como la “definición de criterios para la justificación en el uso de normas y valores de referencia para la evaluación ambiental”, “metodologías para la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos en el SEIA”, “consideración de variables de cambio climático en la evaluación de impacto ambiental de proyectos asociados al SEIA”, entre otras. Además, se encuentra el “informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del SEIA” y la “Guía para articular el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica con la evaluación de impacto ambiental”, suscrita entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de energía y el Servicio de Evaluación Ambiental. Cabe destacar que estos documentos y la información que contienen son de carácter meramente referencial, y constituyen un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA consistente en unificar y uniformar los criterios, requisitos, condiciones y exigencias técnicas mediante el establecimiento de guías y criterios de evaluación los cuales son dictados mediante resolución exenta del servicio.

Para revisar la sección Normas y Valores de Referencia, puede visitar este link

Para revisar guías y documentos técnicos publicados por el SEA , puede visitar este link

AÑO DOCUMENTO DESCRIPCIÓN
2024

Informe final consolidado: Metodologías para la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos en el SEIA.

En el marco de la licitación denominada “Metodologías para la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos en el SEIA” se realizó una consultoría donde se solicitó proponer aproximaciones metodológicas para la predicción y evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos para los objetos de protección agua, aire, suelo, flora, fauna, ecosistemas y salud de la población.

 

Esta información es de carácter meramente referencial, y constituye un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA de unificar y uniformar los criterios, requisitos, en este caso, respecto a la evaluación de los impactos acumulativos y sinérgicos.

2023

Informe final: Definición de criterios para la justificación en el uso de normas y valores de referencia para la evaluación ambiental. 

En esta asesoría se buscó definir criterios sobre evaluación y uso de normas y valores de referencia, según el artículo 11 del Reglamento del SEIA vigente, que permiten al SEA y a los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) que participan en la evaluación de proyectos o actividades, justificar la utilización de estas normas de los Estados de Referencia. 

En segundo lugar, también se buscó realizar una recopilación actualizada de las normas de calidad, de emisión y valores de referencia internacionales a fin de actualizar el repositorio del Servicio. 

Esta información es de carácter meramente referencial, y constituyen un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA consistente en unificar y uniformar los criterios y requisitos. 

2022 Evaluación significancia del impacto de las emisiones de un proyecto o actividad en zonas saturadas en el marco del SEIA.

La consultoría propuso criterios de significancia al evaluar los impactos de contaminantes atmosféricos normados sobre el riesgo para la salud de la población, generados por proyectos o actividades emplazados en zonas saturadas.

Esta información es de carácter meramente referencial, y constituyen un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA consistente en unificar y uniformar los criterios y requisitos. 

2020 Informe final recomendaciones metodológicas para la evaluación de impactos acumulativos en el SEIA.

Esta asesoría buscó identificar metodologías de evaluación de efectos acumulativos de la experiencia internacional y realizar análisis comparativos para identificar criterios y/o lineamientos de utilidad para el SEIA, y revisar la necesidad de cambios regulatorios o estructurales. 

Esta información es de carácter meramente referencial, y constituyen un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA consistente en unificar y uniformar los criterios y requisitos.

2020 Informe final consideración de variables de cambio climático en la evaluación de impacto ambiental de proyectos asociados al SEIA.

Este informe tuvo por objetivo principal identificar las variables del cambio climático que se deben tener en cuenta en la evaluación de impacto ambiental y la factibilidad de incluirlas en el proceso de evaluación de proyectos en el marco del SEA.

Esta información es de carácter meramente referencial, y constituyen un insumo para el ejercicio de la competencia que tiene el SEA consistente en unificar y uniformar los criterios y requisitos. 

2018 Guía para articular el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica con la evaluación de impacto ambiental.

Esta guía fue un trabajo desarrollado entre el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, esfuerzo que tuvo por objetivo orientar la coordinación de los actores y dar continuidad efectiva a los contenidos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), entregando lineamientos que aseguren un trabajo coordinado y continuo de los órganos de la Administración del Estado.


Este documento no es un criterio observable en el marco del SEIA, en tanto corresponde a relevar la necesidad de articulación entre la EAE y el SEIA, lo cual permita la eficaz y eficiente coordinación entre los Órganos de la Administración del Estado.

2016 Informe final comisión asesora presidencial para la evaluación del SEIA.

Este informe recoge los resultados del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA, el cual consolida 25 propuestas y recomendaciones que abordan temas como: criterios de ingreso e instrumentos de evaluación, procedimientos y contenidos de la evaluación, participación de los servicios públicos con competencias y permisos ambientales, Participación Ciudadana y Consulta Indígena, e instrumentos asociados a la resolución de calificación ambiental. 

Este documento no es un criterio observable en el marco del SEIA, en tanto corresponde a la oportunidad de mejora del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).