Aprende a realizar una Observación Ciudadana

¿Qué es la Participación Ciudadana en el SEIA?

La participación de la comunidad o participación ciudadana es un proceso a través del cual las personas se pueden informar y opinar responsablemente acerca del proyecto o actividad, obteniendo respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

1. Video de capacitación del Perfil Ciudadano

En este video podrás aprender sobre el uso del perfil ciudadano en la plataforma e-SEIA. Por ejemplo, te guiará sobre cómo solicitar un proceso de participación ciudadana, o cómo realizar observaciones ciudadanas.

¡Anímate y revisa este material!

 

 

 

2. Curso de Participación Ciudadana en el SEIA (Requiere iniciar sesión)

Este curso te dará un panorama general sobre la participación de la ciudadanía en los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según lo que estipula la ley y el reglamento, al establecer mecanismos que permiten asegurar la participación informada de las personas, naturales o jurídicas.

¡Te invitamos a que te inscribas y sea un agente de cambio ambiental!

[SEA Capacita]

 

3. Video Plataforma Clave Única

Conoce y aprende sobre los principales aspectos relacionados con el uso de la Clave Única en el SEIA. Por esta vía, podrás acceder a la plataforma y resguardar la seguridad de tus datos.

 

 

4. Capacitaciones en vivo
 
Las capacitaciones en vivo tienen por objetivo dar a conocer a la ciudadanía distintas temáticas del proceso de evaluación ambiental en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Estas se realizan periódicamente entre marzo y noviembre, los últimos martes de cada mes en doble jornada (mañana y tarde) a través de la plataforma Microsoft Teams. 
 
Para este año, además de las temáticas tratadas durante el 2021, se han incorporado nuevas capacitaciones en materias como: recurso hídrico, flora y vegetación, fauna, riesgos a la salud de la población y, elaboración de observaciones ciudadanas.
Te invitamos a participar de las próximas capacitaciones donde en poco más de una hora tendrás la posibilidad de aprender y participar a través del chat interactivo resolviendo tus dudas e inquietudes. 
 
Revisa el calendario de capacitaciones 2022 aquí y súmate a las nuevas jornadas.

 

Buscar y revisar proyectos

Búsqueda avanzada ›