Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio de Evaluación Ambiental presentó segunda edición de la “Guía para la Participación Ciudadana Temprana en proyectos que se presentan al SEIA”

Guía para la Participación Ciudadana Temprana en los Proyectos que se presentan al SEIA.

La participación ciudadana en asuntos ambientales ha adquirido una especial relevancia tras la adhesión al Acuerdo de Escazú, siendo incorporada como uno de los pilares de este tratado regional, pionero en la protección ambiental. De esta manera, en el marco de su implementación progresiva, y también en cumplimiento del mandato de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, el SEA, a través de su Dirección Ejecutiva, publicó hoy la Guía para la Participación Ciudadana Temprana en los Proyectos que se presentan al SEIA.

Esta nueva publicación reemplaza a la Guía para la Participación Anticipada de la Comunidad en proyectos que se presentan al SEIA, de 2013, actualizando sus contenidos y unificando criterios mínimos para la planificación e implementación de los procesos de Participación Ciudadana Temprana (PCT). Además, potencia la confianza entre los actores involucrados y robustece los proyectos o actividades que ingresan al SEIA, lo permite anticipar eventuales conflictos socioambientales en el marco de la evaluación de impacto ambiental y dar espacio para generar alternativas en los proyectos o actividades, que consideren junto al desarrollo sostenible, el cuidado y protección al medio ambiente.

Asimismo, esta Guía reconoce los deberes del Estado en la garantía del principio de igualdad y no discriminación, especificando la incorporación de la perspectiva de género en las instancias de participación ciudadana, incluso en etapas tempranas del proyecto o actividad que se espere presentar ante el SEIA. 

En este sentido, se busca contribuir en la capacidad de la ciudadanía y comunidades locales para involucrarse en etapas iniciales de los proyectos o actividades, como también, ofrecer un marco de referencia a los titulares, que les permita diseñar y ejecutar estrategias de participación ciudadana temprana.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano, en colaboración con los otros departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. 

Descarga aquí la Resolución Exenta y el documento, o ingresa al Centro de Documentación del SEA.

Para realizar consultas o comentarios a este documento se puede escribir al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”. Esta herramienta permite seleccionar el documento que se desea consultar, incluso adjuntar un archivo en la misma solicitud.