Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Gestión 2018-2019

SEA publica cinco guías para la evaluación de proyectos en el SEIA

  • Se espera que estos documentos técnicos establezcan el marco de referencia y orienten la evaluación ambiental de los proyectos presentados en SEIA, signifiquen un avance en la tecnificación del Sistema y una reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.
  • Estos documentos fueron elaborados por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA en colaboración con la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, la División Jurídica y las Direcciones Regionales del SEA. Asimismo, contribuyeron en su revisión y desarrollo otros organismos de la administración del Estado con competencia ambiental, que se detallan a continuación según cada guía.

Al cumplirse un año de la actual administración, y con el firme propósito de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó cinco guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se trata de la  “Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental del Valor Paisajístico en el SEIA”, “Guía para la Predicción y Evaluación por Ruido y Vibración en el SEIA”, “Guía para la Descripción de Proyectos Inmobiliarios en el SEIA”, “Guía Trámite PAS del Artículo 136 del Reglamento del SEIA, Permiso para Botaderos de estériles y acumulación de mineral” y de la “Guía Trámite PAS del Artículo 160 del Reglamento del SEIA, Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos”. Estas guías tienen relevancia en distintos proyectos, principalmente del rubro inmobiliario, energético y minero.

Estos documentos vienen a contribuir en otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental en nuestro país, además de dar cumplimiento al mandato legal de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, mediante la elaboración de guías.

Cabe destacar que la publicación de estas guías forma parte de la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental, enfocada en mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación, y por sobre todo asegurar una evaluación de impacto ambiental transparente, técnica y eficiente que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores del SEIA y que vele por el desarrollo sustentable del país.

Estos documentos fueron elaborados por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA y la colaboración de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, la División Jurídica y las Direcciones Regionales del SEA. Asimismo, contribuyeron en su revisión y desarrollo otros organismos de la administración del Estado con competencia ambiental, que se detallan a continuación según cada guía.

LAS GUÍAS

En el caso de la  “Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental del Valor Paisajístico en el SEIA”, corresponde a una actualización de la guía publicada en el año 2013, de acuerdo a la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del SEIA 2016 y en la que se trabajó coordinadamente con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en la que se entregan criterios de carácter conceptual, metodológico y de levantamiento de información del Área de Influencia (AI), necesarios para identificar y estimar los impactos que puede generar un proyecto sobre el valor paisajístico de una zona y establecer las medidas correspondientes.

El documento se estructura de la siguiente manera:

  • En el Capítulo 2 se expone el marco conceptual de la evaluación de impacto ambiental del valor paisajístico en el SEIA, entregando definiciones y los pasos metodológicos a seguir para realizar dicho proceso.
  • En el Capítulo 3 se presentan métodos para la evaluación del paisaje en el SEIA, a través de la determinación del valor paisajístico de una zona, la delimitación del área de influencia y determinación de su calidad visual.
  • En el Capítulo 4 se entregan lineamientos relativos a la identificación y estimación de los impactos de un proyecto o actividad sobre una zona con valor paisajístico.
  • En el Capítulo 5 se describen medidas asociadas a los impactos sobre el valor paisajístico.

En tanto la “Guía para la Predicción y Evaluación por Ruido y Vibración en el SEIA”, corresponde a una nueva publicación en que participaron el SAG, Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. La Guía tiene por objetivo entregar lineamientos y criterios sobre la información necesaria para describir las emisiones de ruido y vibración de un proyecto o actividad, predecir y evaluar los impactos ambientales que generan dichas emisiones y el establecimiento de medidas relacionadas a estos impactos.

El documento se estructura de la siguiente manera:

  • En el capítulo 2. Marco Conceptual sobre ruido y vibración, se definen los conceptos de ruido, niveles de ruido, propagación del mismo y ruido en el ambiente, además de definir el concepto de vibración, descriptores del mismo y su frecuencia.
  • En el capítulo 3. Estimación de Emisiones de Ruido y Vibración, se presenta la información necesaria para la estimación de emisiones de ruido y vibración sobre la base de la descripción del proyecto de una DIA o un EIA.
  • En el capítulo 4. Predicción de Impactos por Ruido y Vibración, se presentan modelos para predecir impactos por ruido y vibración para distintos elementos receptores.
  • En el capítulo 5. Evaluación de Impactos por Ruido y Vibración, se entregan lineamientos relativos a la evaluación de acuerdo a las consideraciones y criterios establecidos en los artículos 5° al 10 del Reglamento del SEIA.
  • En el capítulo 6. Medidas Relacionadas con Ruido y Vibración, se presentan consideraciones respecto de las medidas presentadas para ruido y vibración.
  • En el capítulo 7. Normativa Ambiental Aplicable Relacionada a Ruido y Vibración, se presenta la norma vigente a la fecha.

Por su parte, la “Guía para la Descripción de Proyectos Inmobiliarios en el SEIA”, corresponde a la actualización de guías publicada durante el año 2017, con un nuevo enfoque centrado en la descripción de los proyectos que se ejecutan en zonas saturadas, enmarcado en la programación de revisión y actualización de guías del año 2018 realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los alcances de este documento se centran en la descripción del proyecto, identificación de sus impactos ambientales que son más frecuentes, y en la normativa ambiental aplicable de este tipo de proyectos.

El documento se estructura de la siguiente manera:

  • En el Capítulo 1 se presenta una introducción al SEIA y se describe el alcance de la guía.
  • En el Capítulo 2 se indica la información a presentar en la Descripción del Proyecto de una DIA o un EIA de un proyecto inmobiliario que contempla ejecutarse en zonas declaradas latentes o saturadas y que comprende obras de urbanización o edificación con destino habitacional o de equipamiento, según lo establecido en la letra h) del artículo 10 de la Ley N° 19.300 y en el literal h.1. del artículo 3° del Reglamento del SEIA, considerando la identificación del titular; sus antecedentes generales; localización y superficie del proyecto; partes y obras del proyecto; descripción de las fases de construcción y operación, y algunas situaciones de riesgos o contingencias para cada una de las fases del proyecto.
  • En el Capítulo 3 se presenta una aproximación a la identificación de los impactos ambientales que son frecuentemente generados por esta tipología de proyecto en cada una de sus fases.
  • En el Capítulo 4 se presenta la legislación ambiental aplicable a proyectos inmobiliarios.

Igualmente, la “Guía Trámite PAS del Artículo 136 del Reglamento del SEIA, Permiso para Botaderos de estériles y acumulación de mineral”, corresponde a una nueva publicación que tiene como propósito uniformar criterios para la presentación de los contenidos técnicos y formales ambientales del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) Mixto descrito en el artículo 136 del Reglamento del SEIA, en la que se trabajó coordinadamente con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El PAS aplica a las partes y obras de botaderos de estériles y acumulación de mineral, en el contexto de una faena minera.

Y por último, la “Guía Trámite PAS del Artículo 160 del Reglamento del SEIA, Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos”, que corresponde también a una nueva publicación del SEA, y que tiene como propósito uniformar criterios para la presentación de los contenidos técnicos y formales ambientales del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) Mixto descrito en el artículo 160 del Reglamento del SEIA, en la que se trabajó coordinadamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y  el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Para acceder a las guías, pinche en los siguientes links: