Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Por votación unánime

Comisión Evaluadora suspende operaciones de Planta de lodos en Pelequén

El acuerdo consiste en la paralización por 90 días, suspendiendo el recibimiento de lodos como medida provisional mientras el proceso se lleva a cabo.

El "Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE" ubicado en Pelequén, Región de O'Higgins, no podrá operar durante 3 meses mientras se decide el proceso sancionatorio iniciado en su contra por la Comisión Evaluadora Medioambiental, la cual se reunió esta mañana en la Intendencia de O'Higgins. Las posibles sanciones que podrían aplicarse a la empresa son: amonestación, multa de 1 a 500 UTM, o bien, la revocación definitiva de su Resolución de Calificación Ambiental, lo que significaría el cierre de la planta. Mientras, como medida previsional, se acordó por unanimidad, la paralización de la empresa, y la suspensión del recibimiento de lodos.

La instancia, que es presidida por el Intendente Regional, Patricio Rey, está integrada por el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los Seremis de Medio Ambiente, Juan Prieto; de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Minería, Loreto Barrera; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga; y, de Agricultura, Mauricio Donoso.

De acuerdo a lo señalado por Juan Prieto, Seremi de Medio Ambiente, en su exposición, y según lo constatado por Comité Operativo de Fiscalización en visita del 11 de abril de 2012, existen 9 infracciones a la resolución de calificación ambiental. Entre las infracciones descritas, se mencionó la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundante; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie autorizada; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello. Asimismo, se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a Pelequén.

En esos términos, la Comisión, decidió, además, acoger la propuesta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) referida a iniciar un proceso sancionatorio y como medida provisional, amparada en el artículo 32 de la Ley Nº 19.880, suspender el recibimiento de nuevos lodos hasta que se resuelva el proceso de sancionatorio descrito, que puede culminar, eventualmente, en una revocación de la autorización o cierre definitivo del proyecto.

Al término de la votación, el Intendente Patricio Rey destacó que "lo que ha resuelto hoy la Comisión, dentro de los procesos y facultades legales vigentes, es el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la empresa Colhue, en base a la constatación de un número significativo de transgresiones a la RCA, lo que se suma a faltas a las normas medioambientales, y que de acuerdo a lo señalado en esta reunión, la empresa en vez de mejorar su proyecto, ha ido aumentando sus transgresiones ambientales, lo que dista mucho del pronunciamiento que hace el titular de la entidad de tener un espíritu ambientalista. Hoy hemos aplicado la medida precautoria máxima legal que tenemos, que es la suspensión de este monorrelleno por 90 días y en caso de que la resolución de la Comisión requiera de más tiempo, se puede prorrogar este período. Así que mientras la Comisión no de su pronunciamiento final, esta planta no puede operar".

De acuerdo al Director Regional del SEA, Edesio Carrasco "la suspensión adoptada por la Comisión tiene por objeto iniciar un procedimiento que desde el inicio salvaguarde la vida, la salud y la seguridad de las personas. De esta forma, sólo al concluir el procedimiento iniciado hoy, la Comisión podrá adoptar la sanciones correspondientes de acuerdo a la ley, pudiendo, si así lo estima, revocar definitivamente la autorización ambiental".

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE" fue aprobada por la antigua Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) el 8 de febrero de 2008, mediante Resolución Exenta Nº 031/08. Se emplaza en el Fundo San Luis, al nororiente de la localidad de Pelequén, comuna de Malloa.

El proyecto considera la recepción y manejo de materiales residuales orgánicos, tales como: lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e industriales, residuos orgánicos de agroindustrias, residuos orgánicos provenientes de empresas contratistas o municipios que realicen mantención de parques y jardines.

Sobre que incluye la operación, cabe mencionar la disposición de los residuos en zanjas del Monorrelleno, que incluye descarga, esparcimiento y nivelación de los residuos, cubrimiento diario en capas de 0,15 metros, cubrimiento final de la zanja llena de 0,5 metros de espesor aproximado; y el compostaje en cancha, mediante el método de pila con volteo para lograr la aireación necesaria y una mezcla completa del material. Así, se hace posible desplazar el material que se encuentra al exterior de la pila hacia el interior, facilitando que toda la masa en elaboración pueda alcanzar las temperaturas y tiempos de pasteurización requeridos.

Respecto a los procesos sancionatorios que ha tenido Colhue en los últimos dos años, una vez instaurada la nueva institucionalidad ambiental, destacan:

 

Proceso

1

Inicio Proceso Sancionatorio del 21.03.2011 (350 UTM)

Estado actual: El 15.09.2011 se impuso la sanción.

2

Inicio Proceso Sancionatorio (650 UTM)

Comité Operativo de Fiscalización (COF) 02-02-11

Estado actual: El 21.01.2012 recurso reposición

3

Inicio Procesos Sancionatorio 24.11.2011

COF 30-06-12

Estado actual: Inicio Proceso Sancionatorio, se recibieron descargos.

4

Inicio Proceso Sancionatorio 14.02.2012

COF 15-09-11

Estado actual: Análisis de descargos.

5

COF 17-02-12

Estado actual: En proceso

6

Inicio Proceso Sancionatorio 13.04.2012

COF 11-04-2012

Estado actual: En análisis