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Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes

 

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

I.        Nombre del Proyecto
Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes
II.        Descripción del Proyecto

El “Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes” se encuentra ubicado en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos y corresponde a un desarrollo inmobiliario que será ejecutado por etapas según lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto completo se conforma por los macrolotes A, B, C y D, los cuales en su totalidad comprenden una superficie de 105,9 hectáreas aproximadamente. Sin embargo, la primera etapa del proyecto, objeto del presente EIA, considera la ejecución únicamente en los macrolotes A[1], B[2], C[3] y D[4] consistentes en la construcción de 2.045 unidades habitacionales y un establecimiento educacional, con sus respectivas urbanizaciones. Además, se consideran modificaciones de cauce, la implementación de infraestructura verde azul y una etapa 0 como condición actual. El proyecto sometido a evaluación alcanza una superficie aproximada de 85,01 hectáreas totales. El proyecto considera una fase de construcción de 9 años, una fase de operación indefinida y no contempla fase de cierre (No considera fase de cierre por tener vida útil de carácter indefinido)

El Proyecto fue objeto de una demanda, Rol D-7-2021, tramitada ante el Tercer Tribunal Ambiental, el que con fecha 8 de agosto de 2023, aprobó las bases de conciliación acordadas entre las partes considerando los objetivos fijados en las bases del Tribunal. Dado lo anterior, es que el titular diseñó una infraestructura verde azul.

La infraestructura verde azul consiste en suma en un conjunto de obras que permiten proveer de espacios naturales de uso público, conservación de vegetación nativa, regulación hidrológica y control de inundaciones, de manera coherente con las bases fijadas por el Tribunal y que fueron consideradas en la conciliación. Esta infraestructura se conforma por las siguientes obras, las cuales en su mayoría serán ejecutadas desde el inicio de la etapa de construcción del proyecto, salvo las descargas de aguas lluvias que se ejecutarán de acuerdo con el avance constructivo de cada lote inmobiliario asociado.

III.        Tipología del proyecto o actividad

h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.

h.1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios aquellos lotes o conjuntos de viviendas que contemplen obras de edificación y/o urbanización, así como los proyectos destinados a equipamiento, que presenten alguna de las siguientes características.

h1.3 Que se emplacen en una superficie igual o superior a siete hectáreas o consulten la construcción de trescientas (300) o más viviendas.

s) Ejecución de obras o actividades que puedan significar una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos de humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano, y que impliquen su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o de áridos, la alteración de la barra terminal, de la vegetación azonal hídrica y ripariana, la extracción de la cubierta vegetal de turberas o el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora y la fauna contenida dentro del humedal, indistintamente de su superficie".

IV.        Vida útil del proyecto o actividad
Indefinida

 

2.       REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84

I.        Localización del proyecto
El proyecto se localiza en la zona urbana de la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.
II.        Plano en formato KMZ del proyecto

En la siguiente figura se presenta el emplazamiento del Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes:

Expediente electrónico de evaluación en e-SEIA:

Dirección URL: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Anexo_5._KMZ.rar

 

3.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.        Descripción de las partes y obras del proyecto

El proyecto “Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes” tiene como finalidad atender la demanda habitacional de la comuna de Puerto Montt, mediante la implementación de 2.045 unidades habitacionales y un establecimiento educacional, equipamientos, áreas verdes y urbanizaciones respectivas. Además, se considera modificaciones de cauce e incorporación de infraestructura verde azul, todo esto en un área de 85,01 hectáreas. Para su materialización se considera una fase de construcción y una fase de operación, no se considera una fase de abandono debido al tipo de proyecto, ya que al ser un proyecto inmobiliario se considera con duración indefinida.

Partes y obras fase de construcción

Acciones

Instalaciones

Acondicionamiento del terreno Cierre perimetral
Escarpe
Corta de vegetación y bosques
Movimientos de tierra
Demolición
Tronaduras
Otras acciones de acondicionamiento del terreno
Habilitación de las instalaciones de apoyo a la fase de construcción Habilitación y uso de instalaciones de apoyo
Cierre de las instalaciones
Construcción de caminos Construcción de caminos no permanentes y vialidad interna del proyecto
Construcción de caminos nuevos o habilitación de caminos existentes
Mantenimiento de caminos
Cierre de caminos
Tránsito y funcionamiento de vehículos y maquinarias al interior del emplazamiento del proyecto
Transporte de insumos, residuos y mano de obra del predio
Construcción de las obras de urbanización Construcción de obras en red hídrica
Construcción proyecto agua potable
Construcción proyecto alcantarillado
Construcción proyecto Aguas Lluvias
Construcción vialidad interna
Construcción Áreas Verdes
Construcción de las obras de edificación

 

La fase de operación para este proyecto implica dar habitabilidad a las viviendas y departamentos, así como el uso del establecimiento educacional por parte de los usuarios.

Descripción de las partes y obras permanentes propias de la fase de operación: La superficie de emplazamiento del proyecto es de 85,01 hectáreas aproximadamente, donde se construirán 2.045 unidades habitacionales y un establecimiento educacional, lo anterior considera obras de urbanización, áreas verdes e infraestructura verde azul. En relación a los suministros, el proyecto cuenta con factibilidad sanitaria de aguas servidas, infraestructura de aguas lluvias, factibilidad eléctrica e infraestructura para el suministro de gas licuado común. Además, se considera una medida de mitigación vial, consistente en una modificación geométrica en la intersección de Av Ferrocarril con Av. Cuarta Terraza.

Tránsito o circulación por movilidad de la población: La demanda de transporte para el escenario con proyecto está conformada por el escenario base más la demanda asociada a la generación y atracción de viajes producto de la operación considerando el tipo de proyecto (residencial y equipamiento educacional), la superficie promedio y el número de viviendas y la capacidad de alumnos estimada.

II.        Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley n° 19.300 y de los

artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

Del análisis pormenorizado realizado al artículo 11 de la Ley 19.300 presentado en el Capítulo 6 del Estudio de impacto Ambiental, el titular declara que las actividades del proyecto requieren ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ya que presentan efectos característicos o circunstancias señalas en el artículo preceptuado. Específicamente, debe ingresar como un EIA de acuerdo con lo indicado en los siguientes artículos del D.S 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

-          Artículo 6, asociado al efecto adverso sobre los recursos naturales renovables en el literal b), c), g.2), g.4), asociadas a los componentes calidad de agua, flora y fauna, debido a las obras de construcción de la pavimentación del lote C, obras de modificación de cauce y redes sanitarias de agua potable y alcantarillado en el lote A, además de las actividades asociadas al acondicionamiento del terreno realizadas durante la denominada situación actual o etapa 0. Para el caso de la alteración al componente fauna, también se menciona como actividad generadora de impacto el tránsito de vehículos por vías pavimentadas y no pavimentadas.

-          Artículo 7, asociado a la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en el literal b), ya que se estima que, debido a los viajes generados y atraídos por el proyecto en evaluación en fase de operación, varios nodos sobrepasan los niveles de saturación según el D.S. N°30/2019 del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones.

III.        Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

Plan de Medidas de Mitigación:

A continuación, se presentan las ocho medidas de mitigación propuestas, de las cuales siete corresponden a la fase de construcción y una a la fase de operación.

a)            Fase de construcción:

-        Enriquecimiento de zonas de amortiguación del Humedal Alto La Paloma

-        Enriquecimiento de zonas de amortiguación del Estero Sin Nombre

-        Enriquecimiento de zonas de amortiguación del Humedal Güiña

-        Canal vegetado conector de humedales reguladores

-        Humedal regulador de aguas lluvias Alto La Paloma- núcleo poniente

-        Humedal regulador de aguas lluvias Alto La Paloma- núcleo oriente

-        Renaturalización de cauce del Estero Sin Nombre

b) Fase de operación

-        Implementación de paso sobre nivel (realización de un paso superior en la intersección de Av. Cuarta Terraza con Av. Ferrocarril).

Plan de Medidas de Reparación:

-        No se contemplan medidas de reparación.

Plan de Medidas de Compensación:

-        No se contemplan medidas de compensación.

IV.        Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

-        Proliferación de vectores de interés sanitario

-        Contaminación del suelo por derrame de insumos, contenido de baños químicos o combustibles de maquinaria y vehículos

-        Derrame o percolación por mal almacenamiento de residuos asimilables

-        Generación de olores molestos por descomposición de residuos asimilables a domiciliarios

-        Incendio de residuos o materiales en la instalación de faena

-        Derrame de sustancias o residuos peligrosos dentro del predio en donde se llevará a cabo la construcción del proyecto

-        Riesgo de contaminación a los cuerpos de agua

-        Alumbramiento y/o derrames menores de aceites, combustible o sustancias peligrosas en o cerca de la napa

-        Incendios de masas vegetacionales

-        Peligro sísmico

-        Contaminación o heridas de fauna silvestre

-        Sequías hidrológicas

-        Efectos de las islas de calor

V.        Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

Permiso Ambiental Sectorial (PAS)

Definición

Aplicabilidad

Artículo 119 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 119)

Permiso para realizar pesca de investigación.

El proyecto considera el desarrollo de obras de modificación de cauce en el Estero La Paloma y Estero Sin Nombre, donde se registró dos especies de fauna íctica en estado de conservación.

Artículo 140 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 140)

Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

El proyecto considera en su fase de construcción el acopio temporal de residuos de tipos domésticos y no peligrosos. La disposición final será en rellenos sanitarios autorizados.

Artículo 142 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 142)

Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.

Se considera la generación de residuos peligrosos en la fase de construcción.

Artículo 146 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 146)

Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, para el establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso.

El proyecto considera rescate y relocalización de especies de fauna con estado de conservación

Artículo 148 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 148)

Permiso para corta de bosque nativo.

El proyecto contempla la corta de bosque nativo.

Artículo 156 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (PAS 156)

Permiso para efectuar Modificaciones de Cauce.

El proyecto contempla atraviesos, descarga de aguas de cauces.

VI.        Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

·         Plan de compensación de emisiones

·         Programa de humectación

·         Plan de monitoreo de Ruido

·         Plan de monitoreo de parámetros fisicoquímicos Estero Sin Nombre

·         Charlas de inducción a los trabajadores sobre humedales.

·         Plan de Comunicación y Vinculación con la Comunidad

·         Contratación mano de obra de la comuna de Puerto Montt

·         Convenio de retiro de recolección de residuos domiciliarios con empresa particular.

·         Vinculación con organizaciones no gubernamentales

·         Rescate y relocalización de especies vegetales preexistentes

·         Control de flora invasora de especies Ulex europaeus, Salix caprea y Rubus Ulmifolius

·         Plan de capacitación respecto a la conservación de la biodiversidad.

·         Plan de perturbación controlada de especies de fauna

·         Información de tenencia responsable de mascotas

·         Charlas de capacitación sobre la importancia del agua y cuidados.

·         Charlas y/o capacitaciones sobre cómo enfrentar efectos de olas de calor.

·         Rescate y relocalización de especies vegetales preexistentes.

·         Charlas de inducción a trabajadores sobre componente arqueológico.

 4.       CONTENIDOS DE EIA

I.        Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

Capítulo 3 Determinación y justificación del área de influencia.

Dirección URL:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_3._Area_de_influencia.pdf

Capítulo 4 Línea de base.

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_4_Linea_de_base.pdf

II.        Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad

Capitulo 5. Predicción y evaluación de impacto

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_5._Prediccion_y_Evaluacion_de_Impactos.pdf

III.        Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

Capítulo 8. Medidas de mitigación, reparación y compensación

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_8._Plan_de_Medidas.pdf

IV.        Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Capitulo 9. Plan de prevención de contingencias y emergencias

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Plan_de_contingencia_y_emergencias.pdf

V.         Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Capítulo 6. ECC Ley 19.300.

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_6_art_11_vf.pdf

VI.         Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Capítulo 11. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Capitulo_11_PCLA.pdf

VII.         Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Capitulo 12 Compromisos Ambientales Voluntarios

Dirección URL

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/30/Compromisos_Ambientales_Voluntarios.pdf

 

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