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Modificación Fase de Cierre Pascua Lama

PORTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EIA “MODIFICACIÓN FASE DE CIERRE PASCUA LAMA”

Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección Regional Atacama

Periodo PAC del proyecto: desde el 20 de febrero hasta el 15 de mayo de 2024

  1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO 

I      Nombre del Proyecto 

EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”

II     Descripción del Proyecto 

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a la modificación de la fase de cierre del proyecto minero Pascua Lama, en cumplimiento a lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental en septiembre de 2020, y se emplaza al interior del área destinada al desarrollo de las actividades mineras de dicho proyecto, en territorio chileno. 

El Proyecto consiste en adecuar la fase de cierre del Proyecto Pascua Lama a la condición de desarrollo parcial que alcanzaron las instalaciones mineras, de tal manera de restituir los flujos de agua superficial y subterránea del sector parte alta del río Del Estrecho a una condición natural similar a la que existía antes de la ejecución parcial del Proyecto Original. La condición natural fue modificada por el Sistema de Manejo de Aguas (que incluye canales perimetrales, el sistema cortafuga, piscinas de almacenamiento, planta de drenaje ácido de roca (DAR), entre otras instalaciones), el cual era requerido para el adecuado manejo de las aguas dado el emplazamiento, en el sector cabecera del río Del Estrecho, del depósito de estériles Nevada Norte proyectado en su capacidad final. 

En su configuración actual, estas obras no son requeridas en su totalidad debido a la pequeña extensión que alcanzó el depósito de estériles, impidiendo innecesariamente en la actualidad el escurrimiento natural de los flujos de agua y su mezcla con otros flujos en el fondo del valle Del Estrecho, tal como se describe en diferentes documentos del EIA. 

De lo anterior, este proyecto busca restituir una condición hídrica similar a la original, realiza modificaciones a los canales perimetrales para cumplir con la condición de cierre, prescinde del manejo “activo” en el cierre, esto es, lograr que la calidad del agua en el punto NE-3 del río Del Estrecho, que corresponde al primer punto aguas abajo del área del proyecto, se mantenga dentro de los rangos naturales sin necesidad de utilizar el Sistema de Tratamiento de Drenaje Ácido de Roca y realiza todas las actividades necesarias para lograr el cierre del proyecto como fue establecido por la Autoridad.

III    Tipología del Proyecto 

i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.

IV    Vida Útil del Proyecto o Actividad

8 años

2. REPRESENTACIÓN CARTORGRÁFICA EN DATUM WGS84

I      Localización del Proyecto 

El Proyecto se ubica a aproximadamente en la Región de Atacama, comuna de Alto del Carmen, a 150 km al sureste de la ciudad de Vallenar. 

II   Plano en formato KMZ del Proyecto 

Los Planos en formato kmz del Proyecto, donde se puedan visualizar las obras y partes de este, se encuentran en el Anexo 1-3. Planos y archivos digitales, Capítulo 1 del EIA, los cuales se pueden descargar desde el siguiente enlace: 

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/26/517_Anexo_1-03_Planos_y_archivos_digitales.zip 

 

Figura 1: Ubicación general del Proyecto

Fuente: Figura 1-1 del Capítulo 1 del EIA. 

 

Figura 2: Área de influencia Medio Humano

Fuente: Figura 2-28 del Capítulo 2 del EIA. 

3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTO O ACTIVIDAD

I.   Descripción de las partes y obras del proyecto  

A continuación, se describen las partes, acciones y obras físicas que comprenden el proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”, el cual se ejecutará en dos Partes (Parte 1 y Parte 2).

Nombre

Descripción

Parte 1

Corresponde a la adecuación de los Sistema de Manejo de Aguas de Contacto (SMAC) y Sistema de Manejo de Aguas de No Contacto (SMANC) a la condición actual del Proyecto, destinada a restituir los flujos naturales del fondo del valle Del Estrecho, en las zonas no cubiertas por el depósito de estériles Nevada Norte, acotando el desvío y manejo de aguas a la subcuenca aportante al área que ocupa actualmente este depósito. La ejecución de las obras y actividades de cierre de la Parte 1 es la siguiente:

Construcción de una Bocatoma en el sector del punto NE-5 del río Del Estrecho, una tubería proyectada con conexión a conducción existente hacia las piscinas de almacenamiento y una estación hidrométrica en el sector del punto de monitoreo NE-5 del río Del Estrecho.

Adecuación del canal perimetral Norte Superior. Debido a que se necesita asegurar que no ingrese agua al Depósito de estériles, el canal será acondicionado para conducir una crecida de periodo de retorno de 1.000 años, tal como estaba previsto para el cierre del Proyecto original (en lugar de un periodo de retorno de 200 años para la fase de operación de la situación actual).

Construcción de canales de desvío complementarios aguas arriba del Depósito de estériles Nevada Norte, con un diseño para un periodo de retorno de 1.000 años, restituyendo las aguas al cauce del río Del Estrecho a través de la Quebrada Pedro.

Adecuación de obras en Quebrada Q0 para conducir el flujo del canal perimetral Norte Superior al fondo del valle Del Estrecho. Incluye la construcción de una cámara de derivación localizada a los pies de la Quebrada Q0 para permitir el desvío controlado de aguas hacia los Canales Fase 1 Tramo 1, según sea requerido. Lo anterior con el fin de adaptar los canales perimetrales necesarios al tamaño actual del Depósito de estériles Nevada Norte y de esta forma restituir las condiciones naturales de flujo en el fondo del valle Del Estrecho.

Adecuación de obras en quebradas Q4 y Q6 (canales Fase 1 Tramo 1, mediante lo cual se restablecerá el flujo desde las quebradas hacia el fondo del valle).

Reemplazo de obras de by-pass por badenes en el canal perimetral Norte Inferior, en las quebradas que intercepta (Q1, Q2, Q3, Q4, Q5 y Q6) y de esta forma permitir el flujo natural a través de las quebradas.

Reperfilamiento del fondo del valle Del Estrecho, entre el pretil de seguridad del Depósito de estériles Nevada Norte y la bocatoma NE-5. Esta actividad tiene por objetivo generar una morfología similar a la que existía  originalmente.

Deshabilitación del sistema cortafuga mediante el sello de los pozos de alivio, retiro de la membrana impermeable y la tubería de conducción de agua, y el relleno de la zanja. Esta actividad permitirá restituir las condiciones naturales del flujo subterráneo de la parte alta del valle Del Estrecho.

Deshabilitación del canal perimetral Sur y su sedimentador, así como la construcción de badenes en las quebradas Pedro y La Olla (quebradas de la ladera sur) para restituir los escurrimientos de flujos al fondo del valle.

Habilitación de frentes de trabajos móviles para el desarrollo de actividades asociadas al proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”.

Adecuación de la Bocatoma BB-1, consistente en el remplazo de la captación de agua en la quebrada Barriales por una bocatoma con barrera frontal.

Habilitación de un sitio de extracción de empréstito en una zona de ladera de cerro en un sector de la Quebrada La Olla, cercano a la ubicación actual del Sedimentador Sur para obtener materiales de relleno.

Habilitación de sitio de almacenamiento y disposición de residuos industriales no peligrosos en el sector La Mesa.

Desmantelamiento Canales Fase 1 y deshabilitación sedimentador norte.

Desmantelamiento Bocatoma BE-2.

Desmantelamiento de plataformas e infraestructura auxiliares.

Obras Parte 1 del proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”

Fuente: Figura 1-23 del Capítulo 1 del EIA. 

Parte 2

Finalizado el periodo de verificación de la calidad de agua en sequía prolongada (estimado en 2 años), sin necesidad de tratamiento, se procederá al desmantelamiento, deshabilitación o cierre de obras, equipos, estructuras y caminos que no se utilicen posteriormente para las inspecciones, monitoreos y mantenimientos de post-cierre. Por lo tanto, esta segunda parte del proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” considera las siguientes actividades:

Desmantelamiento del campamento y todas sus instalaciones anexas (PTAS, PTAP, etc.)

Desmantelamiento de la Bocatoma BE-1 y BB-1.

Desmantelamiento del Sistema tratamiento DAR e instalaciones anexas.

Desmantelamiento de la Bocatoma NE-5 y deshabilitación de la línea de conducción.

Cierre de las Líneas de pozos L1, L2, L3 y L4.

Cierre de Sitios de disposición de residuos en el sector La Mesa.

Cierre del sitio de extracción de empréstitos.

Desmantelamiento de plataforma AVIS e infraestructura auxiliar.

Cierre de caminos que no se utilicen en el post-cierre.

Posteriormente, se llevarán a cabo las actividades de inspección, limpieza y mantenimiento de post-cierre en el área del Proyecto y el monitoreo del relleno sanitario cerrado, conforme a la normativa vigente.

Obras Parte 2 del proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”

Fuente: Figura 1-24 del Capítulo 1 del EIA. 

II.  Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el Proyecto o Actividad

El Proyecto ingresa al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a que presenta impacto significativo señalado en:

  • Literal c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, esto es, “Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”. 

  • Literal d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, esto es, “Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”. 

III. Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad. 

Las medidas propuestas para hacerse cargo de los impactos significativos del Proyecto se resumen a continuación. 

Fase del Proyecto

Componente

Impacto Ambiental

Tipo de Medida

Breve descripción de la medida 

Cierre (Parte 1 y 2 del proyecto) Medio Humano

Susceptibilidad de afectación a población y Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos

Indígenas (GHPPI) localizados en el valle del Tránsito, por la percepción que el

desmantelamiento de la planta de tratamiento de agua (Planta DAR) afectará la calidad

del agua del río Del Estrecho y por consiguiente del río Chollay y El Tránsito y sus

actividades relacionadas con dichos cauces.

Mitigación 

Mesa de Trabajo sobre aspectos hídricos del cierre con la Comunidad:

La mesa de trabajo se conformará con los miembros de la comunidad que

se interesen en participar de un proceso colectivo de formación, capacitación y

planificación de acciones orientadas a mitigar la percepción de afectación del recurso

hídrico por el retiro de la Planta DAR. Se trabajará junto a sus integrantes en un

diagnóstico compartido de los principales desafíos que visualiza la Comunidad con

relación a los recursos hídricos en el marco del proyecto de cierre y en el diseño colectivo

de acciones que podrían abordar dichos desafíos.

Junto a lo anterior, esta Mesa podrá coordinar y difundir el monitoreo participativo en el

contexto de las actividades del proyecto, así como eventos de capacitación o visitas a terreno. 

Cierre (Parte 1 y 2 del proyecto) Medio Humano Susceptibilidad de afectación a población y Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI) localizados en el valle del Tránsito, por la percepción que el desmantelamiento de la planta de tratamiento de agua (Planta DAR) afectará la calidad del agua del río Del Estrecho y por consiguiente del río Chollay y El Tránsito y sus actividades relacionadas con dichos cauces. Mitigación

Monitoreo Participativo:

El monitoreo participativo consistirá en la incorporación de la comunidad, a través de un grupo de representantes, en las actividades de terreno para la toma de muestras, las que posteriormente serán analizadas por un laboratorio, dando así cuenta de la cantidad y calidad del agua del río Del Estrecho. Lo anterior se enmarca en el contexto de las actividades del proyecto. El desarrollo de esta medida requerirá que los representantes de la comunidad que participen en la actividad cuentan con capacitación, principalmente en temas relacionados con la toma de muestras y análisis posterior de la información, que permitirán un mejor entendimiento de las actividades y procesos que se llevarán a cabo. La capacitación también forma parte de la medida.

Cierre (Parte 1 y 2 del proyecto) Medio Humano

Susceptibilidad de afectación a población y Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos

Indígenas localizados en el valle del Tránsito, por la percepción que el desmantelamiento

de la planta de tratamiento de agua (Planta DAR) afectará la calidad del agua del río Del

Estrecho y por consiguiente del río Chollay y El Tránsito y sus actividades relacionadas con

dichos cauces.

Mitigación

Divulgación de información a la Comunidad:

El titular compartirá con la comunidad la información sobre el avance del proyecto, ya sea en la oficina de Relaciones Comunitarias del proyecto, a través de un soporte web dispuesto por la Compañía para estos efectos y/o en el sitio del Proyecto (con visitas a terreno), con el fin de que la Comunidad esté informada del proyecto de cierre, sus partes, estado de avance, resultados de monitoreos, entre otros.

Cierre (Parte 1 y 2 del proyecto) Medio Humano

Restricción de acceso a sitios de recolección de hierbas medicinales de GHPPI ubicados en área de acceso controlado:

El impacto significativo se genera por la garita de acceso en el Km 100 de la ruta C-489 (usando ruta principal existente por Punta Colorada) o por el portón de la ruta C-501 conocido como Km 6 (usando ruta alternativa y en condición de emergencia) a las comunidades. De acuerdo con la información levantada en el informe antropológico, las comunidades afectadas por este impacto son las siguientes:

• Comunidad Wicaikocua (recolección de

hierbas, Valle de El Carmen).

• Comunidad El Corral de Alta

Cordillera, Quebrada

Potrerillos y sus

Afluentes (majadas y recolección de hierbas, Valle de El Carmen).

• Comunidad Montañas Fértiles de Chollay (majadas y

recolección de

hierbas, Valle del

Tránsito).

• CAD Huascoaltinos (recolección de

hierbas, Valle del

Tránsito).

Mitigación

Protocolo para acceso a áreas de Recolección de Hierbas Medicinales:

Establecer un protocolo que permita, durante la ejecución de la Parte 1 y Parte 2 del proyecto, el ingreso a las zonas de recolección

de hierbas medicinales por parte de los integrantes las comunidades indígenas

identificadas en la línea de base del medio humano en el área de acceso controlado,

limitados parcialmente por garita o portón de acceso señalados. El protocolo, en su

diseño, considera los siguientes elementos:

 

  Formulario de ingreso: La comunidad indígena interesada e identificada como

usuaria del área protocolizada en el EIA, deberá completar un formulario de

ingreso por escrito a la Compañía, indicando fecha de ingreso, sectores a utilizar,

personas que ingresarán y fecha de salida. Este proceso, se realizará en la oficina

de la Compañía en la comuna de Alto del Carmen o vía telefónica o email o carta

antes del ingreso.

 

• Validación: La compañía tendrá un plazo de 5 días hábiles para generar la

validación correspondiente, debiendo informar al solicitante de la resolución por

escrito y también vía telefónica y/o presencial, con el fin de asegurar que la

comunicación sea oportuna. Esta tarea queda a cargo de los profesionales de la

compañía desplegados en la comuna.

 

• Ingreso y salida: Una vez obtenida la validación, la comunidad podrá hacer

ingreso al área de acceso controlado, siendo responsable del cumplimiento de

lo declarado en el formulario de ingreso, inclusive fecha de salida.

Cierre (Parte 1 y 2 del proyecto) Medio Humano

Restricción de acceso a sitios de significación cultural de ubicados en área de acceso controlado:

El impacto significativo se genera por la garita de acceso en el Km 100 de la ruta C-489 (usando ruta principal existente por Punta Colorada) o por el portón de la ruta C-501 conocido como Km 6 (usando ruta alternativa y en condición de emergencia) a las comunidades. De acuerdo con la información levantada en el informe antropológico, las comunidades afectadas por este impacto son las siguientes:

• Comunidad Montañas Fértiles de Chollay. 

• Sierra de Huachacán / Asociación De Mineros, pirquineros, agricultores, crianceros y artesanos de El Corral y sus Alfuentes Nómadas de los Altos Andinos. 

• Comunidad El Corral de Alta Cordillera, Quebrada Potrerillos y sus afluentes. 

• Comunidad Wicaikocua. 

Mitigación

Protocolo para acceso a Sitios de Significancia Cultural:

Establecer un protocolo que permita, durante la ejecución de la Parte 1 y Parte 2 del proyecto, el ingreso a los sitios de significación cultural por parte de los integrantes las comunidades indígenas identificadas en el Informe Antropológico y la línea de base del medio humano en el área de acceso controlado, limitados parcialmente por garita o portón de acceso señalados. El protocolo, en su diseño, considerará los siguientes elementos: 

• Formulario de ingreso: La comunidad indígena interesada e identificada como usuaria del área protocolizada en el EIA, deberá completar un formulario de ingreso por escrito a la Compañía, indicando fecha de ingreso, sectores a utilizar, personas que ingresarán y fecha de salida. Este proceso, se realizará en la oficina de la Compañía en la comuna de Alto del Carmen o vía telefónica o email o carta antes del ingreso. 

• Validación: La compañía tendrá un plazo de 5 días hábiles para generar la validación correspondiente, debiendo informar al solicitante de la resolución por escrito y también vía telefónica y/o presencial, con el fin de asegurar que la comunicación sea oportuna. Esta tarea queda a cargo de los profesionales de la compañía desplegados en la comuna. 

• Ingreso y salida: Una vez obtenida la validación, la comunidad podrá hacer ingreso al área de acceso controlado, siendo responsable del cumplimiento de lo declarado en el formulario de ingreso, inclusive fecha de salida.

IV. Eventuales situaciones de riesgo que serán abordados por un plan de prevención de contingencias y emergencias

En el Capítulo 8 del EIA se detalla el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, el que tiene por objeto establecer los parámetros de control y acciones considerados en la ejecución del proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”, tendientes a evitar, minimizar y/o controlar la ocurrencia de situaciones de riesgo para las personas y el medio ambiente.

En dicho capítulo se identificaron los siguientes peligros y riesgos, incluyendo aquellos de origen natural y antrópico, los que son detallados en las siguientes secciones:

 Naturales:

  • Sismos

  • Derrumbes, caídas de rocas, remoción en masa e inundaciones

  • Formación de Cárcavas y Erosión de Laderas

  • Avalanchas

  • Rebalse de obras hidráulicas por condiciones extremas (lluvias, deshielos, remociones de masa, etc.)

 Antrópicos:

  • Incendios

  • Derrame de sustancias peligrosas y Residuos en Tierra y/o Cauce

  • Rotura de cañerías de conducción Bocatoma NE-5 hacia Piscinas de almacenamiento

  • Falla operativa en la PTAS

  • Falla operativa de la Planta DAR

  • Atropello de Fauna

Su detalle se entrega en el capítulo 8 del EIA y se puede consultar en el siguiente enlace:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/26/Cap_8_Contingencias_y_Emergencias.pdf 

V. Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el Proyecto. 

La siguiente tabla presenta los antecedentes técnicos y formales de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales: 

Permisos Ambientales Sectoriales 

Aplicabilidad

Artículo 137.- Permiso para la aprobación del plan de cierre de una faena minera

El Proyecto consiste en la modificación de la fase de cierre por lo que es necesario presentar el Permiso Ambiental Sectorial considerando estas modificaciones.

Artículo 138.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza

El Proyecto contempla utilizar planta de tratamientos de aguas servidas existente, considerando la reducción de la mano de obra respecto a la aprobación original de la planta.

Artículo 140.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase

El Proyecto considera la habilitación de un sitio de disposición final de residuos industriales no peligrosos, principalmente de demolición y lodos de la Planta DAR considerados no peligrosos, en el sector de La Mesa. En el mismo sector La Mesa, se incluye una instalación de almacenamiento temporal de residuos.

Artículo 155.- Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas

El Proyecto considera la modificación/ construcción de canales de contorno los cuales conducirán sobre 2 m3 /s (obras hidráulicas mayores).

Artículo 157.- Permiso para efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales

El proyecto considera obras de regularización o defensa de cauces naturales.

Artículo 160.- El permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales.

El Proyecto considera instalaciones, para las actividades de post-cierre, fuera de los límites urbanos.

VI. Lista de los compromisos ambientales voluntarios. 

El Proyecto presenta los siguientes compromisos ambientales voluntarios, los que se resumen en la siguiente tabla:

Componente

Fase de ejecución

Nombre del compromiso

Objetivo del compromiso

Glaciares  Cierre (Parte 1 del proyecto) Plan de Monitoreo Criósfera (PMC)

Monitorear las características de la criósfera, la ausencia de

impactos no previstos posiblemente relacionados con las actividades de cierre asociadas al proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” y sus cambios temporales, considerando el

comportamiento naturalmente dinámico de la criósfera. 

Fauna vertebrada Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) Monitoreo de Lama guanicoe (Guanaco)

Evaluar la interacción de la especie Lama Guanicoe (Guanaco) con las actividades y

ejecución de las obras civiles relacionadas al proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”.

Fauna vertebrada Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) Perturbación controlada de reptiles y micromamíferos

La perturbación controlada tiene por objetivo provocar el abandono o inducir el desplazamiento gradual de los individuos de fauna, desde su lugar de origen hacia zonas adyacentes en forma previa a la fase de construcción del Proyecto o actividad. En otras palabras, la perturbación controlada es el procedimiento destinado para evitar efectos negativos sobre la fauna terrestre, mediante el desplazamiento direccionado y reubicación de los individuos afectados por sus propios medios, desde su lugar de origen o sitio de perturbación hacia el lugar de destino. 

Las especies objetivo corresponden a los reptiles Liolaemus lorenzmuelleri (lagarto de Lorenz Müller), Liolaemus robertoi (lagarto de Roberto) y los micromamíferos Abrothrix andinus (ratón andino) y Phyllotis xanthopygus (ratón orejudo amarillento), por ser las especies presentes en los ambientes donde los niveles de ruidos superan los umbrales para reptiles y micromamíferos.

Calidad del agua superficial Cierre (Parte 1 del proyecto) Plan de Seguimiento Ambiental (PSA) Verificar que se cumpla con la “calidad del agua en sequía prolongada” (CASP), en la zona inmediatamente aguas abajo de las actuales instalaciones del Proyecto. En particular, el punto de control clave para la verificación de la CASP es la estación denominada NE-3, ubicada aguas abajo de la confluencia del río Del Estrecho y la quebrada Barriales.
Calidad del agua superficial Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) y Post cierre del proyecto.  Programa de monitoreo de aguas superficiales Este Programa tiene como objetivo el levantar información de cantidad (caudales) y calidad del agua superficial en puntos en los que históricamente se dispone de estos datos, y por lo tanto son relevantes para evaluar la evolución del sistema de recursos hídricos a lo largo del Proyecto.
Calidad del agua subterránea Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) y Post cierre del proyecto. Programa de monitoreo de aguas subterráneas Este Programa tiene como objetivo el levantar información de cantidad (niveles de agua subterránea) y calidad del agua subterránea en puntos en los que históricamente se dispone de estos datos, y por lo tanto son relevantes para evaluar la evolución del sistema de recursos hídricos a lo largo del Proyecto.
Medio Humano Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) Información y acogida de Consultas, Reclamos y/o sugerencias Establecer un canal de comunicación para resolver las denuncias, sugerencias, dudas e inquietudes de los habitantes de las comunidades cercanas al área de influencia del proyecto y/o que manifiesten interés por informarse sobre el mismo, permitiendo entregar una respuesta oportuna y de manera formal por parte del titular.
Plantas  Cierre (Parte 1 y Parte 2 del proyecto) Compromiso Voluntario Azorella madreporica No intervenir una zona de exclusión, destinada a garantizar una zona con presencia de Azorella madreporica.

  1. CONTENIDOS DEL EIA 

I.     Determinación y justificación del área de influencia y la Línea de Base del proyecto o actividad.

Capítulo 2. Determinación y justificación del área de influencia del proyecto

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/28/Cap_2_AI.pdf

Capítulo 3. Línea de Base

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/26/Cap_3_Linea_de_Base.pdf

II. Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto 

Capítulo 4. Evaluación de impacto

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/28/Cap_4_Evaluacion_de_Impactos.pdf 

III.  Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación.

Capítulo 7. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/28/Cap_07_Plan_de_Medidas_de_Mitigacion.pdf 

IV. Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Capítulo 8. Plan de Contingencias y Emergencias

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/26/Cap_8_Contingencias_y_Emergencias.pdf

V. Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental

Capítulo 5. Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/28/Capitulo_5.pdf 

VI. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Capítulo 10. Normativa Ambiental Aplicable y Permisos Ambientales Sectoriales

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/26/Capitulo_10_Normativa.pdf

VII. Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar

Capítulo 11. Compromisos Ambientales Voluntarios

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2024/01/28/Cap_11_Compromisos_voluntarios.pdf 

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