Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Zona Centro realiza positiva evaluación a la capacitación en guías de impacto ambiental

El evento fue encabezado por el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela, quien dio la bienvenida a los participantes de los distintos servicios, consultoras y titulares de proyectos, y los invitó a ser parte de la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Continuando con el ciclo de capacitaciones programadas para este 2018 por el Departamento de Estudios de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (Evapac) del SEA, el martes 21 de agosto correspondió el turno de la Zona Centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Biobío.

Más de 50 profesionales se dieron cita en el Hotel Fundador de Santiago, para conocer y compartir experiencias en la evaluación ambiental de proyectos. El SEA, hasta la fecha, cuenta con un total de 40 guías publicadas y vigentes, las que deben ser observadas en los procesos de evaluación ambiental, y conocerlas y valorar sus alcances y definiciones es reconocido por estos profesionales de los Servicios Públicos, titulares y consultores como “un gran aporte” que nuestro Servicio realiza.

Carolina Sáez, encargada del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca de la Provincia de San Antonio, nos comenta que si bien esta es la primera vez en una capacitación del SEA en Santiago, antiguamente participó en varias de Arica, porque trabajaba allá. “Me parecen súper buenas estas capacitaciones, porque estas guías nos dan una herramienta importante para hacer bien nuestra labor de evaluación ambiental. Personalmente vengo por el tema de los recursos naturales renovables que es mi área. Me ha gustado, además, porque te dan la comodidad del hotel, sobre todo cuando uno viene de lejos”.

En la vereda de los titulares y consultores, recogimos la impresión de Clara Reyes, de la empresa Agrogreen Consultores, de Curicó, Región del Maule. Nos cuenta que su consultora es pequeña, y que trabaja directamente en la asesoría de Declaraciones de Impacto Ambiental. Reconoce que “esta es una instancia buenísima. La valoro entre un 6 y 7, me parece que ayudan a aclarar dudas, conceptos, cómo tú abordas los temas o cómo desarrollas los componentes ambientales. Sólo creo que falta más tiempo para entrar en los detalles técnicos más acotados, por ejemplo, en el tema de olores: entrar de lleno en cómo medirlos, qué equipo de medición se necesita, los niveles, las unidades de medida, etcétera”.

También pudimos conocer las opiniones de Eduardo González, profesional de evaluación ambiental de la Conaf Metropolitana: “Me parece que es muy buena la metodología porque dan primero un muestreo de cómo es la ley y luego un caso comparado mostrando falencias y debilidades de todo el proceso de evaluación”.

En este tercer taller, se darían a conocer tres guías:

  • Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el SEIA, cuya relatora fue la profesional de la Dirección Regional del SEA Los Ríos.
  • Guía de Evaluación de Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables, a cargo de Natalia Farías, profesional de la Dirección Regional del SEA de la Región Metropolitana.
  • Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA, en manos de Alejandro Christen, director regional del SEA Maule, y Paula Ibacache, profesional del SEA de esa misma región.