Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA y DNEA

Taller Chile - Argentina sobre proyectos mineros de petróleo y gas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de Argentina (DNEA) realizaron, el jueves 12 de noviembre, el primer “Taller de Intercambio de Experiencias binacional SEA – DNEA”, en el marco del fortalecimiento de las capacidades técnicas y de cooperación internacional.

En esta primera jornada de trabajo participaron casi 70 profesionales de ambos países, y en ella se abordó el intercambio de experiencias en proyectos mineros de petróleo y gas, relatados por profesionales de la Dirección Regional de SEA Magallanes y especialistas de la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental argentino.

El saludo inicial estuvo a cargo de Hernán Brücher, director ejecutivo del SEA, y por Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, del Ministerio de Medio Ambiente de Argentina.

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuenta con una “Guía Descripción de Proyectos de Minero de Petróleo y Gas en el SEIA”, la que está siendo actualizada, con la finalidad de tecnificar al máximo el proceso de evaluación de este tipo de proyectos. Esa actualización es la que se dio a conocer en este taller, exposición que estuvo a cargo del profesional Carlos Ojeda, de la Dirección Regional de Magallanes.

La presentación de Argentina, en tanto, fue hecha por la profesional Soledad Caldumbide, sobre el marco normativo general que tiene la Argentina en esta materia, y luego por académicos y profesionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Pablo López, Carlos Selva y Claudio Guardo, sobre los “Reservorios No convencionales en Argentina”.

Finalmente, ya se considera la realización de dos eventos futuros, los que abordarán: “Proyectos Offshore (costa afuera)”, y “Ruido submarino”; materias que sin duda aportarán a que cada día mejoremos en la evaluación de impacto ambiental.