Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Servicios públicos de la Araucanía se capacitaron en el Reglamento SEIA

Servicios públicos de la Araucanía se capacitaron en el Reglamento SEIA

 

La necesidad de una constante capacitación, análisis y discusión en torno al SEIA, destacó el Director Regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Araucanía,  Ricardo Moreno Fétis, luego de la realización del taller dirigido a los Órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental de esa región el 4 de junio pasado.
El personero indicó que este taller tenía por objetivo principal realizar un análisis del SEIA en relación a la participación que tienen los órganos del Estado, como asimismo clarificar aspectos procedimentales y entregar herramientas de análisis respecto al alcance de la normativa legal y reglamentaria que rige el SEIA.
“La evaluación ambiental es un procedimiento de suma importancia para el Estado ya que gran parte de los proyectos de inversión que se están ejecutando o se quieran desarrollar en el país deben ser evaluados ambientalmente, tal es así que en nuestra Región actualmente estamos evaluando proyectos por más de 1.500 millones de dólares”, señaló.
Moreno afirmó que la evaluación ambiental en Chile es un procedimiento que data del año 1997 cuando entra en vigencia el RSEIA, y es dinámico, ya que requiere de constante revisión.
“Es por eso que la Presidenta ha creado una comisión presidencial con la finalidad de evaluar el SEIA generando propuestas de modi?cación ajustadas al nuevo escenario sociocultural y económico, con la ?nalidad de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares  de calidad  y  en  un  marco  de  certeza jurídica  para  los titulares,  la comunidad y los  distintos  servicios públicos que participan en la evaluación”, expresó.
La actividad contó con la participación de 82 profesionales de distintos servicios públicos y se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco. Los expositores fueron Erick Wiederhold Vera, Jefe del Área de Participación Ciudadana del SEA Dirección Ejecutiva, quien expuso sobre Participación Ciudadana y Consulta Indígena;  Claudia Olivares y  Jessica Fuentes, de la División de Evaluación Ambiental del SEA Dirección Ejecutiva, quienes abordaron aspectos generales del SEIA y sobre los contenidos de la evaluación ambiental; y Cristian Lineros Luengo, Encargado del Área de Evaluación y Participación Ciudadana del SEA Araucanía, quien expuso sobre Participación de los órganos del Estado en el SEIA.