Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En Rancagua

Servicios conocen soluciones de sanitaria para manejar lodos de tratamiento de aguas servidas

Actualmente la empresa sanitaria tiene 21 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en la región del Libertador General Bernardo O`Higgins que generan 34 mil toneladas al año de lodos siendo un 63 por ciento producido en la planta de Chancón que procesa las aguas de Rancagua, Machalí y Graneros.

Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y conocer en terreno las posibles soluciones para la disposición de lodos resultantes del tratamiento de aguas servidas, fueron los objetivos de la visita que realizaron servicios públicos con competencia ambiental a la Planta del Sector Chancón en la Comuna de Rancagua.

En la actividad participaron la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Marlene Sepúlveda, junto a  profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Cabe destacar que las 21 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que existen en la actualidad en la región generan 34 mil toneladas al año de lodos, siendo un 63 por ciento producido en la planta de Chancón que procesa las aguas servidas de Rancagua, Machalí y Graneros.

Son muchas las plantas en la región que generan este tipo de residuos y que actualmente deben cumplir la normativa ambiental vigente como el decreto supremo Nº 04/2009  MINSEGPRES sobre Tratamiento de Lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

La directora del SEA explicó que "estamos en terreno conociendo soluciones para un problema regional: la disposición de residuos orgánicos, en particular los lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la empresa sanitaria que está en nuestra región".

"La idea -agregó la autoridad ambiental- es ver en terreno la factibilidad de esta iniciativa, su manejo sanitario y ambiental y ver el potencial para reducir los sitios de disposición de lodos en la región de O`Higgins".-