Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio Nacional de Geología y Minería se reúne con Dirección Ejecutiva del SEA

El viernes 26 de abril, en la Dirección Ejecutiva del SEA, recibimos la visita de un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), liderados por su director nacional (s) Alfonso Domeyko.

El objetivo de la reunión —convocada por el SEA—, y que encabezó nuestro director ejecutivo, Hernán Brücher, fue dar inicio a una serie de encuentros con equipos de trabajo de los organismos de la Administración del Estado, con quienes nos relacionamos directamente en la gestión de la evaluación ambiental.

El propósito de dichos encuentros no es otro que el de compartir experiencias profesionales, relevar la gestión institucional de nuestros respectivos funcionarios y aunar criterios en cuanto exigencias jurídicas, técnicas y de procedimientos, de manera tal que en el trabajo en conjunto que nos toca realizar como entidades públicas podamos hacerlo de un modo profesional y técnico.

En esta primera jornada se trataron en específico temas como:

  • Revisión del literal de ingreso al SEIA (del artículo 3° del RSEIA), letra i. Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda. En particular, los conceptos de “planta de procesamiento”, “yacimiento minero” y “proyecto de desarrollo minero”. Y revisión de la relación entre los subliterales i.1 e 1.3.
  • Cómo abordar el reprocesamiento de mineral de los relaves.
  • Guías PAS 135 y 137.