Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio de Evaluación Ambiental se anticipa y prepara a sus equipos para el ingreso de proyectos de hidrógeno verde

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, se refirió a los principales avances y desarrollos técnicos que ha implementado la institución ante los anuncios de ingreso de proyectos de hidrógeno verde al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Hidrógeno verde avances en el SEA

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer las principales líneas de acción que está implementando para la evaluación fluida y eficiente de proyectos de hidrógeno verde en Chile, medidas que incluyen la preparación de sus equipos profesionales, capacitaciones y la publicación de guías y criterios técnicos, entre otros aspectos.

“La idea —explica la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán— es dar las señales e indicaciones claras para que los proyectos que ingresen sean robustos y bien preparados, todo ello con el fin de que tengan una evaluación lo más ágil posible, y al mismo tiempo que sea sólida y confiable, conforme a los estándares ambientales y normativa vigentes”.

Como se sabe, el SEA tiene la función de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y en ese marco le corresponde lo que se denomina “rectoría técnica exclusiva y excluyente” en materia de evaluación de impacto ambiental. 

En ese contexto, afirma la máxima autoridad del Servicio, “hay dos desafíos principales para el SEA: uno, que la evaluación ambiental para el ingreso de este tipo de proyectos no contempla necesariamente el desarrollo de un único proyecto por etapas, sino que se componen por proyectos de distintas tipologías de ingreso establecidas en el artículo 10 de la Ley N°19.300, especificadas por el artículo 3° del Reglamento del SEIA. El segundo desafío, y quizá el más importante, es la inquietud social por los impactos ambientales que se entiende generarán estos proyectos, y la suma de ellos, en términos de biodiversidad y fauna, paisaje, patrimonio arqueológico, riesgos, alteraciones en costumbres y modos de vida, entre otros”.

Plan de Acción de Hidrógeno verde y mesa de trabajo con Ministerio de Energía

El Servicio de Evaluación Ambiental participa activamente en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, liderado por el Ministerio de Energía, con quien mantiene una constante coordinación en esta materia, y además integra una mesa técnica de carácter permanente, donde se abordan estos desafíos.

Publicaciones de documentos técnicos

El SEA cuenta con dos documentos técnicos vigentes, específicos:

 

  • Criterio de evaluación en el SEIA: Introducción a proyectos de Hidrógeno Verde, publicado en septiembre de 2022, y que tiene por objetivo entregar lineamientos sobre estos proyectos. Sus principales contenidos se refieren al hidrógeno como fuente de energía, proceso de producción de hidrógeno verde, análisis de ingreso al SEIA, descripción de proyectos de producción de hidrógeno verde y almacenamiento y transporte de hidrógeno verde.

A estos documentos se le debe sumar la publicación de una serie de otros textos técnicos y guías que también son de aplicación para la industria y las distintas tipologías de proyecto involucradas. Para facilitar su búsqueda, el SEA ha creado un Buscador de guías y criterios, que está disponible en la página web (www.sea.gob.cl).

Diálogos

Desde la Dirección Ejecutiva se han sostenido reuniones y encuentros con los gremios relacionados a la industria para conocer sus inquietudes, dar a conocer los criterios e intercambiar información relevante. Además, y del mismo modo, la autoridad se ha reunido con organizaciones sociales y ambientales que manifiestan preocupaciones por los impactos de esta industria, recibiendo información de interés.

Cabe destacar en este contexto de diálogos, que en abril recién pasado la directora ejecutiva viajó a Magallanes, junto a una delegación técnica del SEA, y sostuvo encuentros y capacitaciones con diversos actores regionales públicos, privados y de la ciudadanía, intercambiando información sobre estos futuros desarrollos.

 Capacitaciones, participación y organización de seminarios

Para mejorar y fortalecer la aplicabilidad de estos documentos, se realizan capacitaciones a funcionarios y grupos de interés que participan en el SEIA. 

Inicialmente, se están realizando capacitaciones tanto a funcionaria/os del Servicio, como también, a titulares, consultores, Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaecas) y ciudadanía en general, sin perjuicio que se siguen dictando ante las solicitudes que levantan nuestras direcciones regionales. 

Se ha apoyado la participación de funcionarios de las regiones de Antofagasta y Magallanes, en seminarios sobre el tema, visitas técnicas entre direcciones regionales de Antofagasta y Magallanes. Además, se están programando capacitaciones presenciales en regiones estratégicas como Antofagasta y Magallanes para que desde la Dirección Ejecutiva se refuerce el conocimiento en esta materia y garantizar la efectiva unificación de criterios. 

Las autoridades y profesionales del SEA participan de seminarios y encuentros donde el desafío principal es el H2V; el más reciente se llevó a cabo a mediados de junio, denominado Segundo Congreso y Exposición Internacional: “Hidrógeno América Latina”.

Un anuncio importante es que en septiembre de este año, el propio organismo realizará un seminario de capacitación sobre H2V en el SEIA.

Videos explicativos sobre guías y documentos técnicos

Otra herramienta que se está usando es la publicación de videos didácticos de las guías y documentos que se publican en el Servicio. Por ejemplo, está disponible en redes sociales y plataformas el video explicativo de Criterio de Evaluación en el SEIA: introducción a proyectos de hidrógeno verde. Próximamente, estará disponible un video explicativo del documento publicado durante este 2023: Criterio de evaluación en el SEIA: Descripción integrada de proyectos para la generación de hidrógeno verde en el SEIA.

 Más certeza y estudios

Finalmente, cabe mencionar que está en elaboración en el Servicio un instructivo sobre la aplicabilidad de guías y documentos técnicos publicados por el SEA, y que en Mercado Público está en curso la licitación de “Diagnóstico sobre la aplicación y uso de guías y documentos técnicos de criterios de evaluación publicados por el SEA para la unificación de criteriosque tiene por objetivo realizar un diagnóstico y una propuesta de mejoras que permitan al SEA fortalecer la unificación de criterios técnicos de evaluación ambiental mediante la elaboración de documentos observables aplicables al proceso de evaluación y una estrategia de difusión de alto alcance, que logre llegar a los distintos grupos de interés de una manera efectiva y eficiente, de acuerdo a sus condiciones y necesidades.