Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio de Evaluación Ambiental publicó nueva Guía para la predicción y evaluación en ecosistemas marinos

El alcance del documento es la predicción y evaluación de los impactos ambientales para cada componente del ecosistema marino, considerando los impactos ambientales potencialmente significativos.

Guía para la predicción y evaluación de impactos en ecosistemas marinos.

En el marco de sus funciones, referidas a unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva del SEA publicó la nueva Guía para la predicción y evaluación de impactos en ecosistemas marinos.

El objetivo de esta publicación es entregar certezas técnicas y jurídicas para aquellos actores que interactúan con el SEIA en el marco de la evaluación ambiental de proyectos cuyas tipologías son consideradas en el artículo 3 del Reglamento del SEIA, así como sus partes, obras y acciones, ante la eventualidad de afectar los ecosistemas marinos, unificando los criterios para una correcta predicción y evaluación de los impactos ambientales sobre los objetos de protección fondo marino, agua marina, flora y fauna marina. 

El alcance del documento es la predicción y evaluación de los impactos ambientales para cada componente del ecosistema marino, considerando los impactos ambientales potencialmente significativos.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, en colaboración con los otros departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. Participaron en su revisión el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

Mediante la Resolución Exenta N°202499101279, del 28 de marzo de 2024, la Dirección Ejecutiva del SEA establece el contenido del documento instruyendo que éste sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, por lo cual se instruye a titulares de proyectos, Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental y a las Direcciones Regionales del SEA a que ésta sea debidamente observada en la evaluación ambiental de proyectos que interactúen con el medio ambiente marino.

Para descargar la Resolución Exenta y la Guía para la predicción y evaluación en ecosistemas marinos, ingresa al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA

Cabe hacer mención que esta guía y sus contenidos se complementan con las previamente publicadas: Guía metodológica para la descripción de ecosistemas marinos (2022) y Guía áreas de influencia en ecosistemas marinos (2023).

Para realizar consultas o comentarios a esta Guía pueden escribirnos al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”.