Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
El director ejecutivo del SEA hizo entrega oficial al director del Archivo

Servicio de Evaluación Ambiental envía documentación histórica de proyectos al Archivo Nacional

· Una de las principales funciones del SEA, es la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que debe estar abierto al público en el sitio web del Servicio. En este contexto, se inició la digitalización de todos los documentos históricos hasta el año 2002, en una primera fase, para la posterior transferencia al Archivo Nacional.
· Un total de 3.923.480 páginas, de las cuales 776.160 (19,8%) corresponden a los Estudios de Impacto Ambiental, mientras que 3.147.320 (80,2%) son Declaraciones de Impacto Ambiental. Los expedientes en metros lineales equivalen a 647 metros, lo que en términos de byte se traducen en 1 TB, con los expedientes digitalizados en formato PDF tanto en versión texto completo como también editados por líneas bases.

El director del SEA en la entrega oficial al director del Archivo Nacional

Con la presencia del director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, y del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, se dio inicio a la entrega oficial de toda la documentación generada en el SEIA al Archivo Nacional, en el marco del DFL 5.200 que indica a los Servicios Públicos transferir su documentación a este organismo.

En su firme propósito por alcanzar la tecnificación y dar mayor transparencia al sistema, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) digitalizó todos los expedientes de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recibidos hasta el año 2002 por el Servicio, tanto a nivel central como en regiones, a efectos de conformar su repositorio institucional.

En una primera etapa se realizará la transferencia de archivos hasta el año 2002, que significa 5.522 expedientes, de los cuales el 8,3% (462) corresponden a Estudios de Impacto Ambiental y un 91,7% (5.060) a Declaraciones de Impacto Ambiental.

La totalidad de los expedientes contienen un total de 3.923.480 páginas, de las cuales 776.160 (19,8%) corresponden a los Estudios de Impacto Ambiental, mientras que 3.147.320 (80,2%) son Declaraciones de Impacto Ambiental. Los expedientes en metros lineales, comprendidos para esta fase de digitalización y transferencia al Archivo Nacional, equivalen a 647 metros, lo que en términos de bytes se traducen en 1 TB, con los expedientes digitalizados en formato PDF tanto en versión texto completo como también editados por líneas bases.

El expediente de mayor tamaño corresponde a la EIA Alumysa (XI Región) con 15.397 fojas y con un tamaño digital de 9 GB y su volumen físico corresponde a 37 empastes (los que entregamos hoy).

En cuanto a los aspectos de la Gestión Documental vinculados a las Tecnologías de Información, el proyecto contempla:

• La generación de un repositorio que contendrá la totalidad de los expedientes digitalizados, los cuales serán accesible tanto en texto completo como también, según sus líneas bases y documentos administrativos.

• Se contempla y para facilitar el acceso a las líneas bases de cada proyecto la edición de las líneas bases de cada uno de los proyectos digitalizados.

• Con la finalidad de salvaguardar el trabajo de digitalización de expedientes, se están generando los respectivos respaldos según la norma ISO 27001 de seguridad de la información.

• Se contempla además la generación de los respectivos metadatos para así permitir un acceso oportuno a la información contenida en los expedientes de evaluación ambiental.