Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con el objetivo de mejorar la evaluación ambiental de proyectos

Servicio de Evaluación Ambiental de O`Higgins visita en terreno planta térmica a biomasa

Con el fin de conocer otras tecnologías de generación energética y así mejorar la evaluación ambiental de proyectos, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins visitó una planta de generación de energía térmica que utiliza biomasa como combustible, ubicada en la Región de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda, además de Hermann Balde, representante de la Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana. De la empresa titular del proyecto Energías Industriales S.A asistieron el gerente general, Alejandro Ossa; el director, Manuel José Bauza, y el gerente de operaciones,  Clemente Viceconte; mientras que de la empresa Sopraval estuvieron el gerente general, Jorge Enríquez, y el gerente de proyectos, Jorge Dumont.

La directora del SEA O´Higgins señaló que esta visita "se enmarca en una línea de constante capacitación y aprendizaje en terreno implementado por el Servicio, en el afán de mejorar la evaluación ambiental en la región, haciéndola más técnica y eficiente".

La iniciativa, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la empresa Energías Industriales S.A el año 2009, genera energía térmica (cerca de 4 MWh como potencia térmica útil) al quemar un combustible de biomasa denominado GAC formado por una mezcla de virutas, aserrín y guano de pavo, beneficiando a la firma agroindustrial Sopraval en el Complejo Artificio, ubicado en la Ruta 5, Km. 112  de la Comuna de La Calera.

La planta obtiene este combustible de los planteles de la misma empresa Sopraval (un 17% del total generado en la producción de pavos de la empresa) ubicados a una distancia de 10 kilómetros a la redonda, para posteriormente proceder a su combustión para calentar una caldera, que a su vez genera vapor utilizado en los procesos industriales de la misma industria.