Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Comisiones de Evaluación tendrán la fiscalización mientras entra en operación la Superintendencia

Senado aprobó proyecto de Ley sobre Fiscalización Ambiental

Iniciativa debe ser despachada al Presidente Sebastián Piñera para su firma y promulgación.

Satisfecho se mostró el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, por la rápida y positiva tramitación del Congreso del proyecto de Ley que regula, transitoriamente, las competencias en materia de fiscalización medioambiental.

“Ayer el Senado aprobó por unanimidad los cambios realizados por la Cámara de Diputados a esta iniciativa del Ejecutivo que busca evitar vacios en materia de fiscalización, a raíz de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental”, indicó Irarrázabal.

Agregó que la puesta en marcha del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental involucra el fin de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, y con ello sus facultades de fiscalización, las que a futuro estarán radicadas en la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo cuya puesta en marcha depende de la creación de los Tribunales Ambientales.

De esta forma, durante el período de tramitación de los tribunales ambientales, actualmente en el Congreso, y la eliminación de la Conama, las facultades fiscalizadoras quedarán en manos de las Comisiones de Evaluación, sucesoras de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Corema, y en los organismos públicos que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al respecto, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, señaló que una vez promulgada “esta herramienta permitirá que las Comisiones de Evaluación puedan canalizar las fiscalizaciones -de los servicios con competencia ambiental- y los procesos sancionatorios que se realizan a los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De ese modo nos aseguramos que los proyectos sigan cumpliendo con la normativa, mientras entra en pleno funcionamiento la Superintendencia de Medio Ambiente”.

El proyecto deberá continuar su tramitación en el Tribunal Constitucional, para posteriormente ser enviado al Presidente de la República para su firma y promulgación como Ley de la República