Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Participación del SEA Magallanes en

Seminario“Magallanes Turístico y Natural: Minería a tajo abierto y monocultivo intensivo de Salmones”

Con una amplia y masiva convocatoria, se realizó el seminario Magallanes turístico y natural: minería a tajo abierto y monocultivo intensivo de salmones, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La actividad fue organizada por la Asociación de Concejales(as) a través del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la actividad -dirigida a alcaldes, concejales, funcionarios municipales y la comunidad- tuvo por objetivo contribuir a la información y debate público, sobre los procesos de instalación de la minería de carbón y expansión de la salmonicultura industrial en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

En la inauguración del encuentro estuvo presente, la directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas Torlaschi, quien desarrolló una interesante exposición sobre los alcances de la nueva institucionalidad ambiental en Chile y los principales desafíos para la Gestión Ambiental Local.

En el seminario, participaron también importantes expositores, tales como el economista José Vera Giusti; Carlos Odebert, gerente general de SalmonChile; Bárbara Galetti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea; Patricio Alvarado gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de la Minera Isla Riesco, entre otros.

Otro de los puntos que se abordaron fue analizar las potencialidades de las actividades económicas regionales tradicionales, como la pesca artesanal, el turismo y la ganadería, en la perspectiva de una opción de desarrollo sostenible, equitativa y con identidad cultural que mantenga los altos índices de desarrollo humano existentes.