Compartir esta página:

SEA y Minería conocen sobre mejores prácticas de Monitoreo Participativo de Codelco Andina

Profesionales de ambas reparticiones públicas realizaron una visita a terreno para conocer el seguimiento en línea implementado en el Tranque Ovejería, así como el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo que se ejecuta en diversas localidades de la zona.

Una actividad en terreno conjunta realizaron funcionarios del Ministerio de Minería y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en las instalaciones del Tranque Ovejería con el objetivo de conocer las medidas de seguridad y control operacional que aplica actualmente la División de Codelco Andina en su principal depósito de relaves.

En la oportunidad,  se interiorizaron sobre el sistema de monitoreo en línea que posee actualmente Andina, convirtiéndose en la primera división de Codelco que entrega este tipo de información, a través del “Programa Tranque”.

Luego de visitar estas instalaciones, se trasladaron hasta la sede vecinal de Huechún para conocer detalles sobre el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo que desarrolla Andina en localidades como la propia Huechún, Santa Matilde, Huertos Familiares, Los Lingues, Punta de Peuco y Chacabuco.

En dicha reunión las autoridades escucharon de voz de los vecinos las impresiones que les deja esta posibilidad de conocer en línea el comportamiento de los relaves de Codelco, como asimismo el estado de agua y suelo en puntos específicos de sus respectivas comunidades.