Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA y Energía presentan “Mapa arqueológico zona norte de Chile”

En una actividad organizada en conjunto entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental se dictó la charla denominada “Presentación Mapa Arqueológico Zona Norte de Chile”.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por el SEA y conversado en mesas técnicas con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue elaborar una cartografía digital con el catastro de todos los sitios arqueológicos, paleontológicos, MH y ZTP en base a los registros que maneja CMN de los sitios existes, identificados en el marco del SEIA.

El desarrollo y aplicación de esta herramienta puesto al servicio de titulares, consultores, servicios y cualquier persona natural, permitirá evaluar y realizar prefactibilidades referentes a la localización de los proyectos, de modo tal que los interesados puedan tener un panorama general respecto a la realidad Patrimonial presente en el área de influencia o en torno a ésta.

En este sentido los titulares de proyectos podrán evaluar de manera previa al ingreso de su proyecto al SEIA si la localización y emplazamiento de sus proyectos es el más idóneo y las medidas a implementar en caso de que su proyecto presente elementos asociados a esta componente.

La actividad desarrollada de manera remota contó con el saludo inicial del subsecretario de Energía, Francisco López, y del director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher. Además, realizó una introducción al tema la jefa de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Paola Basaure, mientras que las palabras finales estuvieron a cargo de Pablo del Canto, jefe de la Unidad de Acompañamiento de Proyectos del Ministerio de Energía.

La exposición central —que contó con más de 150 profesionales participantes— estuvo a cargo del Departamento de Proyectos Complejos del SEA, liderado por María Loreto Grasset, y los profesionales que trabajaron directamente en la creación de esta herramienta para la evaluación ambiental, Benjamín Huerta, arqueólogo, y Frances Vivanco, geógrafa.