Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con el objetivo de mejorar la evaluación

SEA Tarapacá desarrolla representación cartográfica

La directora del SEA Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda, hizo entrega oficial al director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro Labbé, del documento “Representación Cartográfica Digital de la población indígena y puntos de interés para la facilitación de la evaluación ambiental, en la Región de Tarapacá”, producto cartográfico digital preparado por la Dirección Regional.

Este trabajo de recopilación  y  geo-referenciación  fue implementado bajo formato Kmz, que lo hace compatible con el programa de acceso gratuito “Google Earth”.

La nueva información, cobra especial relevancia a la hora de evaluar nuevos proyectos que ingresan al SEIA, orienta hacia la rápida y fundada toma de decisiones ya que  incorpora datos y elementos del componente indígena regional, así como también de las “Áreas bajo protección oficial”,  puntos de importancia turística, de Monumentos Nacionales y Acuíferos protegidos de la región. 

Para su confección se realizó un trabajo en cuatro etapas:

1)      Recolección. Etapa donde se recopiló información cartográfica, digital y de documentos físicos para establecer límites, puntos geográficos y datos importantes a considerar de los sectores geo-referenciados. 

2)      Comprobación. Etapa de terreno en que se visitaron localidades y puntos, y se realizaron lecturas con GPS que corroboraron datos espaciales de la Región. 

3)      Procesamiento. Etapa en que se agruparon y categorizaron los datos recolectados, para generar capas de información, transformadas a un formato común. 

4)      Difusión. Etapa de presentación y  familiarización del Servicio y el producto, así como su extensión a otros servicios con competencia ambiental de la Región  y usuarios de SEIA.