Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Sobre SEIA y el rol de los municipios

SEA RM realiza capacitación a funcionarios de la Municipalidad de San José de Maipo

Capacitación Municipalidad San José de Maipo

Continuando con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), para el mejoramiento continuo de la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el SEA de la Región Metropolitana organizó el taller “SEIA y el rol de los municipios”, dirigido a funcionarios(as) de la Municipalidad de San José de Maipo.

La actividad, que se llevó a cabo el día 31 de julio, en la Sala del Consejo Municipal de la Municipalidad de San José de Maipo, contó con la participación de nueve profesionales pertenecientes a los departamentos de la DOM, Inspección Municipal, Medio Ambiente, Prodesal, Dideco y el Departamento Jurídico. En la ocasión, se abordaron diversos temas relacionados al rol que cumple la Municipalidad en la evaluación ambiental de los proyectos desarrollados en el territorio comunal.

Entre estos, se destacan conceptos relativos a la evaluación ambiental, el funcionamiento del SEIA, la participación ciudadana, plazos de evaluación, recalcando el rol municipal dentro de cada una de las etapas del procedimiento de evaluación ambiental. Asimismo, y en el marco del Acuerdo de Escazú, se hizo un fuerte llamado en la necesidad de fomentar entre los vecinos la solicitud del proceso de Participación Ciudadana, de manera que estos puedan participar informadamente en los proyectos que se evalúen en la comuna.

Finalmente, los funcionarios municipales agradecieron la cercanía que genera el SEA RM con la comuna y la instancia de capacitación, la cual contribuye a una mejora en evaluación ambiental.