Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Región de Valparaíso desarrolla actividades de PAC en DIA “Construcción Nueva Estación Valencia de Metro Valparaíso (Etapa Diseño)”

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, a solicitud de cuatro Juntas de Vecinos de la comuna de Quilpué realizó el proceso de Participación Ciudadana (PAC) de la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Construcción Nueva Estación Valencia de Metro Valparaíso (Etapa Diseño)”.

El proyecto contempla la construcción de una nueva estación de pasajeros del Metro de Valparaíso en el trazado ferroviario entre las estaciones El Salto y Quilpué, específicamente en el sector de la comuna de Quilpué conocido como Valencia. La estación constaría con andenes, boletería, local comercial, salas de comunicaciones, entre otros.

Durante el proceso de participación ciudadana se realizaron actividades en la sede de la Junta de Vecinos Casas de Valencia, en la sede de la Junta de Vecinos Reinaldo Knop. En ambas actividades se presentó la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental efectuó una capacitación sobre el alcance de la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y del proceso de evaluación ambiental en el SEIA.

 Posterior a las presentaciones del SEA y del titular, los vecinos y vecinas pudieron resolver sus dudas, las que apuntaban a los ruidos en la fase de construcción, impactos sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico, aumento de flujo de personas y seguridad.

Asimismo, en la sede de la Junta de Vecinos Casas de Valencia, el SEA llevó a cabo un taller de asesorías técnicas en la realización de observaciones ciudadanas, en el cual se orientó a los vecinos y vecinas en cómo realizar observaciones en el SEIA.