Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA publica Guía de Evaluación de Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables

SEA publica Guía de Evaluación de Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables

La Guía de Evaluación de Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables es la más reciente publicación que saca a la luz el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dando así un nuevo paso en el cumplimiento a su mandato legal de uniformar criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas en la evaluación de impacto ambiental de proyectos. 

Este documento fue elaborado por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, y contó con la colaboración y visación del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección General de Aguas, y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Esta Guía (http://www.sea.gob.cl/sites/default/files/guia_evaluacion_recursos_natu…) entrega criterios generales y consideraciones específicas para la evaluación de efectos adversos significativos sobre los recursos naturales renovables, considerando que esta es una de las exigencias que debe enfrentar todo proyecto o actividad que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En ese sentido, se entregan (a) lineamientos para la identificación de impactos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire y (b) lineamientos y criterios para la determinación de la existencia de efectos adversos significativos sobre dichos recursos, lo que da origen a la necesidad de presentar un EIA, en relación a la letra b) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, y el respectivo artículo 6 del Reglamento del SEIA.

El Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso Contreras, señaló que esta Guía de Evaluación establece un marco de referencia y orientación a los proyectos que son evaluados ambientalmente.

“Esperamos que esto signifique un avance en la tecnificación del SEIA y en la reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones. En suma, se espera que permita mejorar la calidad de la evaluación ambiental de los proyectos y nos acerque  más al desarrollo sustentable del país”, expresó.

Cabe mencionar que la Resolución Exenta 1196/2015, del Servicio de Evaluación Ambiental, instruye su observancia y le otorga vigencia a la mencionada guía.