Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA presenta actualización de guía para titulares interesados en efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó este miércoles una actualización de la Guía Trámite PAS Artículo 157 Reglamento del SEIA Permiso para Efectuar Obras de Regularización o Defensa de Cauces Naturales, la cual tiene por objeto orientar, establecer los criterios y definir las diversas exigencias técnicas que los titulares de proyectos requieren para la obtención de este tipo de permisos, establecidos en artículo 157 del Reglamento del SEIA.

El documento presenta en detalle las características principales del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 157, en particular en lo referente a aspectos normativos, los requisitos para su otorgamiento, la aplicación del permiso, los contenidos técnicos y formales que deben presentarse para acreditar su cumplimiento. Es decir, los antecedentes que el titular debe entregar para determinar si se da cumplimiento al requisito de otorgamiento y, por último, el proceso de otorgamiento del PAS.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos, ambos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana; en colaboración con las direcciones regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. Así también, el desarrollo de este documento técnico contó con la valiosa colaboración de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Mediante la Resolución Exenta N°202299101770 del 27 de septiembre de 2022, la directora ejecutiva, Valentina Durán, establece el contenido del documento instruyendo que este sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Para descargar el texto ingresa al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA.

En el marco de los compromisos de Chile con el Acuerdo de Escazú, si desea presentar alguna consulta, comentario o sugerencia respecto del documento, por favor escribir al siguiente correo electrónico: comentarios.documentos@sea.gob.cl.