Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En encuentro virtual de funcionarios

SEA explora adicionar metodologías a distancia para reactivar la participación de la ciudadanía en la evaluación ambiental

Con el título “Análisis sobre estrategias de Participación Ciudadana y Consulta Indígena a distancia”, el Servicio de Evaluación Ambiental inició una serie de talleres virtuales internos con sus funcionarios/as, con el objetivo de generar una propuesta que permita complementar las actividades presenciales realizadas actualmente en los procesos de Participación Ciudadana (PAC) y Procesos de Consulta Indígena.

El SEA ha realizado históricamente actividades de PAC y de Consulta Indígena de forma presencial, lo que se ha consolidado en el tiempo como un adecuado método para efectuar la evaluación ambiental. Los profesionales del SEA y especialmente quienes llevan a cabo estos procesos con las comunidades, cuentan con una gran experiencia a nivel gubernamental en la planificación, elaboración y ejecución de dichas actividades.

Ahora bien, la situación que se vive en el país producto de la pandemia por Covid-19, ha imposibilitado la realización de actividades de PAC de forma presencial, ya que lo primordial es el cuidado de la salud de las personas. En ese contexto, se ha generado este proceso de participación, con la finalidad de recoger las opiniones, ideas y conocimiento sociocultural que tienen funcionarios y funcionarias del SEA de Arica a Punta Arenas, en relación a cómo implementar otras metodologías de procesos de PAC y Consulta Indígena, cumpliendo además con el estándar jurídico planteado en la Ley 19.300 y del DS N°40, en la implementación de estos mecanismos. 

La primera jornada de estos talleres se llevó a cabo el viernes 12 de junio, encabezada por su director ejecutivo, Hernán Brücher Valenzuela. En la cita también participó la subdirectora de “Tenemos que hablar de Chile”, Valentina Rosas, cientista política de la Universidad Católica de Chile y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, quien se refirió a los procesos ciudadanos que lleva su organización.

Finalmente se efectuaron los talleres por macrozonas, dadas las distintas realidades territoriales y para considerar cada una de ellas en las propuestas. Esta instancia contó con el valioso aporte de más de 120 profesionales pertenecientes a los equipos del SEA, a quienes se les agradece su disposición.