Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Contenido:

SEA entrega material documental al Archivo Nacional

El SEA digitaliza y transfiere al Archivo Nacional 815 tomos con expedientes de evaluación.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por medio de su División de Tecnologías y Gestión de la Información, transfirió el pasado mes de julio al Archivo Nacional 815 tomos con expedientes de evaluación antiguos, incluyendo Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Con lo anterior se cumple con lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 5200 de 1929, del ex Ministerio de Educación Pública, que obliga a todos los organismos públicos a transferir su documentación al Archivo Nacional. Con el material remitido, el SEA completa la entrega al referido organismo de la documentación correspondiente a todos los proyectos evaluados bajo EIA y DIA tramitados en papel durante el período comprendido entre los años 1992 y 2002, de seis regiones y de la Dirección Ejecutiva.

Los expedientes transferidos por el SEA al Archivo Nacional se encuentran disponibles en el catálogo interno de dicha institución, para ser consultados en sala por el público en general. En tanto, el SEA dispone de la versión digital de dichos expedientes, la que se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de su plataforma electrónica.

Los documentos que se transfieren al Archivo Nacional tienen valor patrimonial, en consecuencia su conservación a largo plazo es fundamental. Por esta razón, el SEA ha debido cumplir con estrictas normas técnicas en cuanto a los materiales y a la forma de preparar cada uno de los volúmenes, lo que ha significado un esfuerzo relevante para la Institución. El Archivo Nacional, por su parte, cuenta con un sistema de almacenamiento de la documentación que cumple con los más altos estándares de conservación, entre los que destacan el uso de estanterías con acabado liso y resistente al astillado; además de tener control ambiental dentro de las dependencias, lo que incluye ventilación, iluminación, humedad (para prevenir deterioro por la acción de microorganismos), seguridad contra incendios, entre otros.