Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Coquimbo fortalece el proceso de evaluación ambiental en el SEIA con municipios de la región

Con el fin de promover un mejoramiento continuo en la coordinación con los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) de la Región de Coquimbo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Coquimbo, efectuó el pasado 25 de agosto de 2016 el cuarto Taller de Capacitación del presente año sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En esta ocasión dirigido especialmente a profesionales y técnicos de las oficinas y unidades municipales de obras, planificación comunal y medio ambiente que participan de la evaluación de proyectos de inversión en el marco del SEIA.

Las presentaciones fueron realizadas por los profesionales del SEA, Geraldine Schlotterbeck, Eduardo Román y Oscar Robledo, en tres módulos que abarcaron, respectivamente, los siguientes temas: Rol de los OAECA en la evaluación ambiental; Conceptos, definiciones y criterios que deben considerar los OAECA en la evaluación ambiental; y los OAECA en los procesos de Participación Ciudadana y Consulta a Pueblos Indígenas.

Además se contó con la participación de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyos representantes expusieron respecto del rol y funciones de este organismo fiscalizador a nivel nacional, con énfasis en el trabajo efectuado en la región de Coquimbo.

Al taller asistieron 20 funcionarios municipales provenientes de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos.

El Director Regional (S) del SEA Región de Coquimbo, Óscar Robledo Burrows, destacó la importancia de coordinarse con los distintos OAECA, especialmente los municipios de la región, a fin de poder avanzar en una evaluación ambiental de calidad, más técnica, eficiente y transparente.