Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En el marco de la evaluación ambiental de proyectos

SEA capacita a todos los municipios de la Región de Los Ríos

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos realizó 13 talleres de capacitación a funcionarios de los municipios de la región, durante los meses de marzo y abril del presente año, con el propósito de fortalecer la participación local en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El programa de capacitaciones finalizó con una presentación, a cargo de Cristián Barrientos, director regional del SEA, a la Asociación de Municipalidades de Los Ríos. En la oportunidad, participaron los alcaldes de las comunas de Valdivia y Futrono y la alcaldesa de la comuna de La Unión, además de diversos funcionarios municipales de las distintas comunas de la región.

En los talleres se capacitó a los funcionarios municipales sobre las modificaciones a la Ley 19.300, en materia de participación ciudadana y el uso de las aplicaciones de la plataforma electrónica e-SEIA.

Durante las distintas jornadas se capacitó un total de 5 alcaldes, 49 funcionarios municipales y 5 funcionarios de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, pertenecientes a las comunas de Lanco, Mariquina, Panguipulli, Los Lagos, Máfil, Valdivia, Corral, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco,

Dentro de los temas desarrollados en cada jornada, se profundizó en aquello relativos al “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el rol de los Municipios”, cuyo objetivo principal fue revisar los conceptos, procedimientos y plazos vinculados a la participación de los municipios en el Sistema y la revisión práctica de la plataforma electrónica e-SEIA. Asimismo, se presentaron las implicancias de la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Los participantes valoraron el contenido de las capacitaciones, así como la disposición del SEA para desplazarse a cada municipio y desarrollar un apoyo más personalizado según la localidad.