Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Buscan fortalecer procesos de evaluación

SEA capacita a servicios públicos en Guía de Calidad del Aire

Con el fin de facilitar la implementación de la Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y mejorar los procedimientos en el mismo, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) organizó un taller dirigido a los funcionarios de servicios públicos con competencia ambiental en la materia.

En la ocasión se informó sobre los principales aspectos que aborda el documento, el cual se presenta como una herramienta en la evaluación de impacto ambiental que establece nuevos estándares metodológicos en la evaluación del componente calidad de aire.

La directora regional (s) del SEA, Olivia Pereira Valdés, valoró la realización del taller y señaló que las Guías de evaluación ambiental que la institución se encuentra desarrollando,  buscan fortalecer los procesos de evaluación.

“Queremos mejorar los fundamentos técnicos en la evaluación ambiental, estableciendo criterios comunes y requerimientos mínimos de información a los titulares de proyectos”, indicó.

La directora (s) señaló que ya se han desarrollado Guías para la evaluación ambiental de proyectos que se refieren a las tipologías de proyectos, como proyectos de generación hidroeléctrica menores a 20MW, proyectos de generación basados en la biomasa y biogás y, centrales generadoras basadas en energía geotérmica, así como para la aplicación de modelos como la Guía para el uso de modelos de aguas subterráneas en el SEIA y la Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA, entre otras.

La actividad contó con la participación de los servicios y la exposición estuvo a cargo de la jefa de Evaluación de Declaraciones de la Dirección Regional del Servicio, Valeska Muñoz Lucero y la profesional evaluadora, Carolina Auger Campos. En la oportunidad asistieron cerca de 20 funcionarios de distintos Servicios Públicos invitados a esta actividad, entre ellos SAG,  Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama.