Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En materias de evaluación ambiental

SEA capacita a nueva Región de Ñuble

Con el firme objetivo de fortalecer la evaluación ambiental en la Región de Ñuble, cerca de 30 profesionales de la Administración del Estado con Competencia Ambiental asistieron a una capacitación sobre “Procesos de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana en el contexto del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, instancia que fue encabezada por el director regional (s) del SEA, Sebastián Cruz.

La autoridad regional valoró esta capacitación debido a que “existe un alto interés en la Región de Ñuble por abordar materias de evaluación ambiental”. Asimismo, hizo un llamado a todos los actores del SEIA “para que nos colaboren en este importante desafío de mejorar los procesos haciéndolos más expeditos, con altos estándares de calidad ambiental y en un marco de certeza jurídica para los titulares, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan en la evaluación”.

La capacitación estuvo a cargo del jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental, Sergio Sanhueza, quien fue acompañado por el abogado de la Dirección Ejecutiva, Gustavo Arellano.

Durante este año nuestro Servicio ya ha capacitado a casi 800 profesionales en estas materias a nivel nacional.

En el taller algunos de los asistentes nos dieron a conocer sus impresiones sobre este tipo de capacitaciones.

Heidi Marión Inostroza, profesional de apoyo senior de la Seremi de Energía de Ñuble: “Me parece muy interesante y procedente que se hagan este tipo de capacitaciones, en donde los profesionales de los distintos servicios y direcciones tenemos la oportunidad de imbuirnos y repasar los procesos vinculados a la evaluación de impacto ambiental. La idea es que esto continúe, y que tengamos más oportunidades de seguir profundizando en estos temas, y que esto también se pueda ir difundiendo con las comunidades y organizaciones, así como existen los cursos de participación ciudadana online colgados en el sitio web del SEA”.

Patricio Caamaño, seremi del Medio Ambiente de Ñuble: “Lo importante de este tipo de capacitaciones es poder empoderar tanto a los servicios como a los que tenemos que trabajar con la comunidad. Es importante que estas cosas pasen en Ñuble, en especial porque ya hay proyectos que vienen derivados de antes y hay que entender esos procesos que no van a ser pocos, y así poder generar mejores observaciones”.