Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Biobío inicia talleres de capacitación a titulares y consultores de proyectos

La Dirección Regional del SEA Biobío llevó a cabo, el jueves 11 de abril, un taller de capacitación denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Nuevos Desafíos”.

La jornada estuvo dirigida a titulares y consultores de proyectos, y se efectuó en el Auditorio San Agustín, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la ocasión participaron más de 70 representantes de empresas de la zona del rubro sanitario, inmobiliario, pesquero, agroindustrial, forestal y otras, así como profesionales de las consultoras ambientales de la región. Todos ellos tuvieron la posibilidad de profundizar en aquellos aspectos técnicos y metodológicos que permiten efectuar el proceso de la evaluación ambiental en un marco de eficiencia y eficacia, y que se traduce en el mejoramiento de la calidad de la información sometida a evaluación para optimizar tiempos de tramitación en el SEIA. Asimismo, los profesionales del SEA Biobío expusieron respecto de la importancia de contar con información temprana, completa y oportuna, para lograr una correcta evaluación de los proyectos.

Junto con lo anterior, se capacitó a la audiencia en los principales aspectos metodológicos en materia de evaluación de medio humano y consulta indígena, necesarios de considerar cuando un proyecto presenta susceptibilidad de afectación a pueblos originarios.

Finalmente, y como último contenido de la capacitación, el SEA destacó aquellos aspectos técnicos relevantes en la evaluación de DIAs y EIAs, que ha establecido el SEA como los principales ejes temáticos en el proceso de evaluación ambiental y que se ha materializado con las Guías Trámites que dispone el Servicio.

Para la directora regional del SEA Biobío, Silvana Suanes, “esta capacitación era una instancia esperada por nuestra institución para poder compartir nuestra experiencia y proporcionar lineamientos para el mejor desarrollo de la evaluación de impacto ambiental. Nos sentimos profundamente satisfechos del alto interés y buena asistencia a la actividad. Fue una jornada, con creces, exitosa”, afirmó.