Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Aysén reanudó la tramitación de proyectos suspendidos por el art. 86 del RSEIA

Con el desconfinamiento de la Región de Aysén el pasado mes de julio, y el alzamiento de la medida provisional de suspensión de plazos de los procesos de evaluación de proyectos tramitados en la región, el SEA Aysén durante agosto reanudó la evaluación ambiental de cinco proyectos que se encontraban suspendidos por corresponder a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en las cuales debían realizarse las reuniones con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, de conformidad al artículo 86 del Reglamento del SEIA (RSEIA).

Con la reactivación de estos proyectos, la Dirección Regional comenzó un proceso de acercamiento con comunidades indígenas, para conocer su disponibilidad de llevar a cabo estas reuniones por medios telemáticos u otros similares, con el objetivo de resguardarlas, evitando así la extensión del virus, tal como fuera relevado por la Contraloría General de la República, mediante Dictamen N°10084, del 16 de junio de 2020.

Como resultado de lo anterior, las reuniones del artículo 86 se realizaron a través de videoconferencia, para lo cual se utilizó la plataforma web Zoom, y por vía telefónica, con aquellas comunidades indígenas ubicadas en sectores con conexión inestable a Internet.

Cabe destacar que todo este proceso fue debidamente coordinado con las comunidades indígenas pertinentes, adecuándose esta Dirección Regional a sus necesidades, en lo que respecta a fechas, horarios y mecanismos para llevar a cabo estos encuentros.

Al respecto, el director regional del SEA Aysén, Claudio Aguirre, destacó la buena recepción y disposición de las comunidades indígenas, las cuales, a través de su conocimiento del territorio, permiten mejorar la evaluación ambiental de los proyectos tramitados en el SEIA, que en el caso particular corresponden a cuatro proyectos acuícolas en mar y un proyecto turístico. Además, comentó que para facilitar el desarrollo de las reuniones, se gestionó con la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre y la Municipalidad de Guaitecas, el apoyo en la impresión de las presentaciones de las reuniones, para efectos que las comunidades indígenas tuvieran copias en papel. Esta coordinación le da valor al rol de la función pública en regiones aisladas, donde se logra llegar a la ciudadanía a través del trabajo mancomunado y el compromiso con el trabajo hacia la ciudadanía. Finalmente, indicó que todo este proceso ha sido debidamente respaldado, haciéndole llegar oportunamente la información a los representantes de las comunidades.