Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Atacama capacita a servicios públicos con competencia ambiental en las comunas de Vallenar y Huasco

El jueves 28 de abril, el SEA Atacama realizó dos capacitaciones a los profesionales de los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental (OAECA) de las comunas de Vallenar y Huasco, con el objetivo de generar un acercamiento con dichos servicios, además de clarificar y compartir la dinámica del proceso de evaluación de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Entre el público asistente, se contaron profesionales de las Municipalidades de Freirina, Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, SAG, CONAF y Sernapesca.

Las capacitaciones contemplaron contenidos de evaluación técnica y del ámbito jurídico. En ellas se abordaron el rol del Servicio de Evaluación Ambiental en el SEIA, cómo deben ser los pronunciamientos de los organismos sectoriales en el ámbito de sus competencias, las principales diferencias entre un estudio y una declaración de impacto ambiental, los plazos del sistema y la importancia de su cumplimiento, los tipos de recursos en el marco del SEIA, entre otras materias.

“El objetivo se cumplió ampliamente, lo que nos permitió conversar con los profesionales de los OAECA sobre procesos ambientales ya ejecutados y la aplicación de diferentes herramientas presentes en el SEIA”, concluyó Verónica Ossandón, encargada de Evaluación y Participación ciudadana del SEA Atacama.