Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con la presencia del director ejecutivo del SEA

SEA Arica y Parinacota capacita a Servicios Públicos en evaluación ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Arica y Parinacota realizó la primera jornada de capacitación para Organismos del Estado Con Competencia Ambiental, denominada: “Pronunciamientos como herramienta para la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Con la presencia del director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro; el director regional del SEA Arica, Nicolás Calderón; seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, y el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, se realizó el taller destinado a mejorar la calificación ambiental de los proyectos, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instancia en la que participaron 41 evaluadores de 17 servicios públicos, además de la activa participación de dos municipios.

En la oportunidad, Ignacio Toro presentó una introducción al SEIA en la que se refirió a la evaluación ambiental y sus desafíos; las principales modificaciones que incorpora la nueva propuesta de reglamento, los permisos sectoriales, así como también los nuevos lineamientos relativos a la participación ciudadana en estudios y declaraciones de impacto ambiental y la participación ciudadana indígena.

En los módulos siguientes, los evaluadores del SEA Arica presentaron los lineamientos para la correcta elaboración de pronunciamientos, con especial énfasis en las temáticas de los Permisos Ambientales Sectoriales, Normativa Ambiental, Efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300 y la definición de competencias ambientales, en conjunto con los organismos participantes.

Durante la jornada, los y las participantes expusieron sus consultas a los expositores, espacio donde se generó un diálogo constructivo y reflexivo en torno al SEIA, cuyo fin es el mejoramiento continuo de las herramientas de gestión ambiental con las que cuenta la legislación chilena.

La actividad forma parte de un programa de capacitación dirigida a evaluadores de todos los Servicios Públicos con Competencia Ambiental de la región, que ejecutará el SEA durante el presente año. El objetivo transversal de este programa es fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los Servicios Públicos y Gobiernos Locales de la Región de Arica y Parinacota, para la elaboración de pronunciamientos de calidad sobre los proyectos y actividades ingresadas al Sistema de Evaluación.