Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Apoyo técnico

SEA apoya la puesta en marcha de la Superintendencia de Medio Ambiente

Con motivo del inicio de actividades de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental ha implementado un conjunto servicios tendientes a apoyar y fortalecer las funciones de ese nuevo organismo, en cada uno de los aspectos en que las funciones legales del SEA se relacionan directamente con aquellas de la SMA.

Los esfuerzos principales se han centrado en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones. En este contexto, en el mes de octubre se inició un proyecto para poner a disposición de la SMA una gran cantidad de datos, de manera electrónica y automatizada, a través de un enlace de comunicaciones especialmente preparado para este propósito.

Para el efecto, según explicó el jefe de la División de Tecnologías y Gestión de la Información del SEA, Hernán Joglar, “se han habilitado servicios electrónicos dedicados, a fin de compartir antecedentes registrados en el Sistema Electrónico de Evaluación de Impacto Ambiental tales como: identificación de los proyectos; descripción general; localización; puntos representativos; información de los titulares; formas de presentación (DIA o EIA); efectos presentados por el titular; fecha estimada de inicio del proyecto; vida útil; fecha de calificación; Resolución de Calificación Ambiental; entre varios otros antecedentes que registran los sistemas del SEA. Estos servicios serán perfeccionados a futuro, utilizando la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, cuya seguridad y disponibilidad se encuentran garantizadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, informó Joglar.

La mencionada iniciativa marca un hito en el desarrollo de las capacidades electrónicas en el contexto del cuidado del Medio Ambiente por parte del Estado, por tratarse del primer proyecto de uso masivo de datos electrónicos compartidos entre dos instituciones medioambientales, lo que generará instancias de coordinación precisa y el ahorro significativo de recursos.

En tal sentido, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, expresó su especial satisfacción “por el eficiente camino de desarrollo tecnológico conjunto que ha promovido su Servicio, en beneficio de la institucionalidad medioambiental, destacando el rol impulsor y coordinador que ha jugado la División de Tecnologías y Gestión de la Información del SEA, en este conjunto de iniciativas”, afirmó la autoridad.