Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Participación Ciudadana informada

SEA Antofagasta se reunió con organizaciones sociales funcionales y territoriales de Mejillones

En el marco de los talleres de diálogos comunidad-titular para el proyecto “Ampliación y modernización planta Prillex América”.

Con la realización de tres Diálogos entre organizaciones sociales, funcionales y territoriales de Mejillones y el titular del proyecto, la Dirección Regional del SEA Antofagasta comenzaron las actividades del proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Ampliación y Modernización Planta Prillex América”, del titular Enaex S.A.

Las actividades cumplen con el objetivo de presentar a las organizaciones sociales, funcionales y territoriales de Mejillones el EIA y socializar los alcances de la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se llevaron a cabo los diálogos comunidad - titular los días 11, 12 y 13 de junio pasado. Las actividades se realizaron en la Junta Vecinal N° 7 “Conjunto Habitacional Sur N°1”, en la Junta Vecinal N°9 “Renacer” y en la Biblioteca Pública de Mejillones “Neftalí Agrella”, respectivamente.

En dichos encuentros, representantes de la empresa explicaron las características del proyecto, los objetivos y la justificación del mismo, los eventuales impactos que podría generar, un plan de medidas en relación a los impactos que podría provocar, identificación de un plan de seguimiento de los componentes ambientales identificados, cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y la presentación de las medidas de mitigación, compensación y/o reparación. Por su parte las principales inquietudes de las comunidades estuvieron orientadas a las medidas de mitigación, compensación y/o reparación, al patrimonio cultural y arqueológico, el acercamiento de parte de los representantes del proyecto, con las organizaciones involucradas, temas relacionados con la seguridad referida catástrofes naturales, entre otros.

En dichas ocasiones, se valoró que las organizaciones de Mejillones se involucren en los procesos de evaluación ambiental, lo que contribuye a incorporar aspectos asociados al medio humano, mejorando de esta forma la evaluación de impacto ambiental. Para finalizar, se señaló que la Dirección Regional del SEA está a disposición de las organizaciones invitadas, para el desarrollo de capacitaciones sobre la institucionalidad ambiental y, en específico, sobre el funcionamiento del SEIA.

Cabe señalar que para el caso del EIA “Ampliación y Modernización Planta Prillex América”. su expediente se puede visualizar en el siguiente link:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=8120890

Es importante recalcar que el proceso de participación ciudadana de este proyecto culmina el día miércoles 14 de agosto 2013. Por tanto, la Dirección Regional del SEA hace un llamado a realizar sus observaciones a través del portal www.sea.gob.cl o bien remitiéndolas por escrito a las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en 14 de Febrero N° 2065, Oficina 1401, Antofagasta.