Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Antofagasta capacitó a funcionarios municipales

Con el fin de actualizar conocimientos y compartir criterios, la Dirección Regional Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental organizó un taller de capacitación dirigido a funcionarios municipales que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Es así como funcionarios de las municipalidades de Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, además de funcionarios del Gobierno Regional, recibieron información sobre el rol de los municipios en el marco del SEIA y ejemplos prácticos de pronunciamientos de municipalidades, a fin de ir fortaleciendo su trabajo en los distintos procesos de evaluación. Otro aspecto importante que fue abordado en la actividad fue el rol de las municipalidades en los procesos de participación ciudadana y consulta indígena.

La Directora Regional del SEA Antofagasta, Patricia De La Torre Vásquez, señaló que con la modificación de la ley 19.300, el SEIA también ha fortalecido  la compatibilización de las distintas actividades humanas en un territorio.

“Es por ello que en la evaluación de impacto ambiental, se contempla el pronunciamiento  de las municipalidades del área de influencia del proyecto, para que señalen si el proyecto o actividad se relaciona con los planes de desarrollo comunal, lo cual permitirá un mejor desarrollo de los territorios. Para la región de Antofagasta resulta  fundamental estar constantemente capacitando a los profesionales de los municipios de la región,  en tan relevante componente a ser evaluada en forma preventiva”.

La capacitación fue realizada por los funcionarios del SEA Antofagasta, Sandra Cortez, encargada de evaluación; Miguel Araya, Abogado; y Pashka Nalegach, profesional PAC. Durante el año, el SEA Antofagasta seguirá realizando capacitaciones a los funcionarios de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental con el fin de seguir mejorando las coordinaciones entre los distintos servicios que participación de los procesos de evaluación ambiental.