Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Por votación unánime

Se clausura Planta de Lodos en Pelequén

Los integrantes de la Comisión de Evaluación de la Región de O'Higgins revocaron, de manera unánime, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mono relleno ubicado en Pelequén.

Los integrantes de la Comisión de Evaluación de la región de O'Higgins revocaron, de manera unánime, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mono relleno ubicado en Pelequén.

El "Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE", ubicado en Pelequén, fue clausurado en forma definitiva tras la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región de O`Higgins debido a las graves y reiteradas infracciones a su RCA.

En la práctica, la empresa, que ya estaba paralizada desde abril de este año, no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona intervenida que aloja diversos tipos lodos, compromiso asumido públicamente hace cuatro meses y que aún no ha sido concretado.

La instancia fue presidida por el intendente regional, Patricio Rey, e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, y de Economía, Pedro Pablo Ogaz.

De acuerdo a lo señalado por Edesio Carrasco en su exposición, y según lo constatado por el Comité Operativo de Fiscalización en su visita el 11 de abril de 2012, existen 9 infracciones a la resolución de calificación ambiental. Entre ellas se menciona la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello. Asimismo, en la oportunidad se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a la localidad de Pelequén.

Al término de la votación, el director regional del SEA señaló que "hemos aplicado la máxima sanción que la ley permite: revocar la resolución de calificación ambiental en forma definitiva, por incumplimientos graves y reiterados de la resolución de calificación ambiental por parte de la empresa. A ello, deben sumarse, al menos, otros 5 procesos sancionatorios que han terminado en multa desde que comenzó a operar la planta, situación que agrava las infracciones de la empresa y que llevó a la Comisión a adoptar una decisión mucho drástica y efectiva. Esto significa que se revocan todos los permisos ambientales sectoriales del proyecto y que la planta deja de tener una autorización para funcionar".

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el "Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE" fue aprobada por la extinta Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) el 8 de febrero de 2008, mediante Resolución Exenta Nº 031/08. El proyecto se emplaza en el Fundo San Luis, al nororiente de la localidad de Pelequén, comuna de Malloa.

 


El proyecto consideraba la recepción y manejo de materiales residuales orgánicos, tales como lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e industriales, residuos orgánicos de agroindustrias, residuos orgánicos provenientes de empresas contratistas o municipios que realicen mantención de parques y jardines.