Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Servicio de Evaluación Ambiental

Región de O'Higgins integra Mesa Público - Privada para abordar temas ambientales de productores de aves y cerdos

Una primera reunión para conformar una Mesa de Trabajo Público - Privada para abordar los temas ambientales derivados de la producción de aves y cerdos presentes en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, se llevó a cabo durante el mes de julio en dependencias de la Seremi de Agricultura.

A la reunión concurrieron Juan Prieto, seremi Medio Ambiente; Marlene Sepúlveda, directora del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental); Alvaro Alegría, director del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero); Patricio Bustos, director de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios); Magdalena Iriondo, profesional de la Seremi de Salud; Pamela García, profesional de la Seremi de Agricultura y coordinadora de esta Mesa de Trabajo; además de Rodrigo Castañeda, representante de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) y la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G (APA).

Cabe destacar que APA tiene 6 empresas asociadas con un 23 % de sus instalaciones en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins ocupando el N°8 en exportación mundial, mientras que Asprocer tiene 39 asociados con un 40% de sus instalaciones en la región y ocupa el lugar Nº 6 de exportación mundial.

En la reunión se constituyó la Mesa Ambiental de Aves y Cerdos, entidad que pretende contribuir a la solución de problemas ambientales derivados de la intensa actividad productiva de aves y cerdos en la región de O´Higgins.

En primer lugar, los asistentes escucharon la propuesta ASPROCER, realizada por la Jefa del Departamento Ambiental, de APA ASPROCER, Daniela Alvarez, quien indicó que los objetivos y tareas ya se plantearon en su momento al suscribir con ambos sectores un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Entre los principales acuerdos, la mesa concuerda en que es primordial tener un diagnóstico acabado de los productores a nivel regional, para posteriormente elevar el estándar a través de apoyo a los asociados en el cumplimiento de normativa.

En este sentido, la SISS, entidad que fiscaliza los residuos industriales líquidos, se compromete a completar la información levantada por ASPROCER y SAG, para así mejorar el diagnóstico.

Por su parte el seremi Medio Ambiente indica que la propuesta no debe significar un permiso provisorio y consulta respecto a APL, se señala que existe un universo de usuarios que no adhirieron el acuerdo y otros que no cumplieron.

La directora del SEA, en tanto, solicita que se diseñe un plan de trabajo para que la actividad sea una oportunidad para la región, y no un problema, como es visto muchas veces por la comunidad.

Todos los asistentes declararon su voluntad de trabajar el tema desde una perspectiva multisectorial. Los acuerdos de esta primera sesión pasan por el envío y cruce de información para determinar la línea base, proponer criterios de selección para los productores, elaborar una estrategia por segmento de agricultores e industria y finalmente invitará al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a esta instancia.

La próxima reunión se llevará a cabo el 11 de agosto en la sala de reuniones de la Seremi de Agricultura de Rancagua.