Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Realizan taller sobre Guía para el Uso de Modelos de Calidad de Aire en el SEIA

Realizan taller sobre Guía para el Uso de Modelos de Calidad de Aire en el SEIA

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental desarrolló en la ciudad de Iquique un nuevo taller de capacitación sobre los criterios y estándares señalados en la “Guía para el Uso de Modelos de Calidad de Aire en el SEA”, y que deben ser considerados en el proceso de evaluación ambiental de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental.

La actividad se enmarca en la implementación de las Medidas de Gestión y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y tiene la finalidad de facilitar la revisión de los reportes de calidad de aire por parte de los equipos técnicos de los órganos del estado con competencia ambiental que formulan las observaciones en materia de calidad de aire en los procesos de evaluación. Lo anterior, considerando que la guía reformula la metodología convencional y el estándar que exige requiere de un proceso preliminar de adecuación.

El taller fue impartido por el profesional de la Dirección Ejecutiva del SEA, Christian Bustos, y el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Rainer Shmitz, y se abordaron aspectos como Meteorología y Química de la Atmósfera, herramientas de trabajo para la evaluación y modelación de la calidad del aire.

También se vieron los fundamentos técnicos y alcances de la Guía, la presentación de una aplicación de la Guía como pauta de trabajo para el desarrollo de informes técnicos que acompañan las respectivas DIAs y EIAs y la revisión de material anexo que en lo sucesivo deberán acompañar los reportes de calidad de aire.

Participaron funcionarios de las Direcciones Regionales de Tarapacá y Arica y Parinacota del Servicio de Evaluación Ambiental y Servicio Agrícola y Ganadero y de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y Medio Ambiente, de ambas regiones, quienes además pudieron compartir sus distintas experiencias regionales.

Para los días 15 y 16 de octubre, en Puerto Montt, se realizará un nuevo taller, en esta ocasión, dirigido a los Órganos del Estado con Competencia Ambiental en materia de calidad de aire desde la Región de Biobío a la Región de Magallanes.