Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil del SEA

En la cita, los consejeros eligieron presidente a Juan Pablo Leppe, de la ONG Suelo Sustentable y como subrogante Paulina Riquelme, quien representa a los gremios.

El miércoles 24 de marzo, en una sesión online encabezada por el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela, se llevó a cabo la primera sesión del año 2021 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Evaluación Ambiental.

Durante la cita —que incluyó la toma de acuerdos para la programación del trabajo del Cosoc durante el año— se llevó a cabo una exposición del consejero Juan Pablo Leppe Guzmán, acerca de un libro de su autoría recientemente publicado y denominado Jurisprudencia ambiental Recurso de Protección.

Los Cosoc son un mecanismo de participación ciudadana, instaurados en nuestro país en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública), y que​ tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado.​ Estos consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo con quien se relacionan.

En la instancia participaron Marcel Szantó, representando al Consejo de Rectores; Francisca Boher, de la Academia Chilena de Ciencias; Alvin Saldaña, de la ONG Tejiendo Ecologías; además de Juan Pablo Leppe y Paulina Riquelme.