Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Primer taller de intercambio de experiencias binacional SEA y Senace

El saludo de apertura de la actividad fue encabezado por el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela, y el presidente ejecutivo del Senace, Alberto Barandiarán Gómez.

El viernes 25 de septiembre, vía telemática, se desarrolló el primer taller de intercambio de experiencias binacional entre el Servicio de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Perú y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Binacional Perú – Chile, por el cual se suscribió la Declaración de Santiago que considera cinco (5) ejes temáticos, el número IV está referido a “Medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”, y tiene relación con el Servicio de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Perú y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile.

Este taller contó con más de 150 profesionales que vía remota compartieron sus experiencias y trabajos sobre los Procesos de Participación Ciudadana, enfocando el análisis en las buenas prácticas en relacionamiento, intervenciones sociales, seguimiento de conflictos, articulación con grupos de interés, inclusión e interculturalidad.

Expusieron por parte del Perú:

  • La directora de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental – DGE (Senace), Silvia Cuba.
  • Procesos de Participación Ciudadana y buenas prácticas en relacionamiento, a cargo de Cynthia Portugal, especialista en sociología de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura del Senace, y de Javier Ávila, especialista social de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos.
  • Prevención de conflictos socioambientales, a cargo de Orlando Paredes, especialista en Conflictos Socioambientales.
  • Articulación con grupos de interés, a cargo de Ricardo Gutiérrez, especialista en Articulación Regional de la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
  • Inclusión e interculturalidad, a cargo de Alberto Jara, especialista técnico de la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.

Por parte de Chile expuso Carolina Nahuelhual, jefa del Departamento de Asistencia a Regiones de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana sobre Buenas prácticas en la elaboración de las estrategias de participación ciudadana en tiempos de pandemia.