Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En Concepción

Presentan nuevo Reglamento de Evaluación Ambiental que incentiva calidad y oportunidad de la información

 

El primer seminario de difusión y capacitación del país respecto de los principales contenidos del nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. N°40/2012) se realizó hoy en la Región del Biobío, oportunidad a la que asistieron los principales operadores y usuarios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), vale decir profesionales de los distintos servicios públicos del Estado, empresarios, ejecutivos de empresas, consultores ambientales y de ingeniería, académicos y público interesado.

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal Sánchez, comentó que la relevancia de este nuevo Reglamento se fundamenta en que “gran parte de la inversión privada en Chile pasa por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y este es un reglamento que, junto con regular las modificaciones legales de la Ley de Bases de Medio Ambiente establecidas mediante la Ley 20.417, incorpora una serie de exigencias que tienen como finalidad mejorar el estándar de la evaluación ambiental, generando tanto para el sector privado como público mayores exigencias para obtener mejores Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que a su vez tengan también mayor credibilidad frente a la ciudadanía”.
Consultado por la principal característica en su implementación, el director ejecutivo del SEA se refirió a la certeza jurídica de los procedimientos y a una mayor exigencia técnica, pero al mismo tiempo con mayor claridad procedimental y con tiempos bastante más acotados. “Muchas veces la información por parte de los proponentes de los proyectos se va “soltando de a poco”, y eso resulta en que al final la evaluación se lleva a niveles tardíos, lo que significa a su vez un aumento en la conflictividad en la evaluación de los proyectos. Lo que se pretende es que la información del proyecto y los impactos significativos estén disponibles al principio de la evaluación, para que sean adecuadamente evaluados y con las medidas de compensación, mitigación y reparación apropiadas para disminuir así con los niveles de conflictividad y judicialización. Promueve también una mejor participación ciudadana para que, considerando que la gente está más informada, se puedan realizar mejores observaciones para luego, de no estar conforme  en la RCA, pueda reclamar ante el Comité de Ministros y finalmente, si no, ante el Tribunal Ambiental”, precisó Irarrázabal.
Por su parte, Bolívar Ruiz Adaros, director regional del SEA de la Región del Biobío, resumió las principales características del Reglamento el que “permitirá elevar el estándar de la participación ciudadana, incluyendo la consulta indígena a nivel admisibles y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT); otorgará mayor claridad y certeza jurídica a los procedimientos, y permitirá una mayor agilidad y fluidez a los procesos de inversión al exigir evaluación temprana en los procedimientos, acortando los tiempos”.
Asimismo, Ruiz  explicó que “los plazos internos que entrega el Reglamento, aun cuando no lo manifiesta explícitamente, no permite más de 2 Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsaras) ni 2 adendas en las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, salvo cuando en estos últimos, por un articulado final, le permite al director regional del SEA, en casos muy excepcionales, generar un Icsara complementario, pero sólo hasta ahí podría ampliarse.
En tanto, Marianne Hermanns Brockmann, seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó la alianza establecida entre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción (CPCC) para la realización de esta actividad de carácter público. “Este es un Reglamento que se hace cargo de las modificaciones legales que dieron forma a la Nueva Institucionalidad Ambiental, de la Consulta Indígena y de plantear mejoras al Reglamento, y con ello, al proceso de Evaluación Ambiental. Es un reglamento complejo, por lo que se agradece esta jornada de capacitación, tanto para quienes evalúan proyectos como para quienes los presentan”.
El nuevo reglamento obliga a realizar una evaluación en etapa temprana, para lo que el titular de un proyecto deberá entregar toda la información que disponga en la presentación del Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, ya que de lo contrario se corre el riesgo que se produzca la inadmisibilidad del procedimiento o bien la posibilidad de un término anticipado del procedimiento por falta de antecedentes o información esenciales para proseguir con la evaluación.
El D.S. N°40/2012 fue publicado en el Diario Oficial el 12 de agosto de 2013 y entrará en vigencia a partir del 24 diciembre de este año.