Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Antofagasta

Parte implementación del Servicio de Evaluación

Comienza una nueva etapa en materia de gestión ambiental en Chile, ya que entraron en funcionamiento el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este último organismo tendrá, entre otras funciones, la de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), actividad que durante 16 años desarrolló la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Quien debe liderar esta reforma institucional a nivel regional es el director Regional del SEA, José Adolfo Moreno Correa, quien manifestó su satisfacción de poder formar parte del equipo que tendrá la misión de poner en marcha la nueva institucionalidad medioambiental chilena. “La Conama –precisó Moreno- dio importantes pasos en materia medioambiental en nuestro país; sin embargo, la creación de estas nuevas instituciones viene a dar respuesta a la necesidad de modernización del Estado en materias medioambientales, lo que se traducirá en una mejoría importante en la calidad de vida de las personas. Estas nuevas instituciones centrarán su accionar de manera focalizada y  acordes a los requerimientos internacionales”. Recordó que esta gran reforma ambiental considera además la creación de una Superintendencia de Medio Ambiente, los tribunales ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres, todo ello en conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 20.417. 

“Este conjunto de instituciones, nos llevarán a contar con un Ministerio que jugará un rol protagónico en la elaboración de políticas ambientales y de un Servicio de Evaluación que nos permitirá tecnificar la evaluación ambiental de proyectos o actividades, simplificando con ello los trámites y uniformando criterios,  pero sin perder de vista las exigencias necesarias para que éstos no deterioren nuestro medio ambiente, que es el objeto de preocupación del Ministerio.” 

A partir de hoy, será el Servicio de Evaluación Ambiental quien deberá:

  • Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos y actividades presentadas al SEIA.
  • Uniformar criterios de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite.
  • Proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación o autorizaciones ambientales.
  • El objetivo de la regulación del SEA es inspirar el reguardo, reparación o compensación producidos al medio ambiente, por efectos de los impactos que genere alguna actividad o proyecto.