Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Nuevo formato de RCA facilita fiscalización

Nuevo formato de RCA facilita fiscalización

La entrada en vigencia del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la necesidad de mejorar esta herramienta de gestión permitiendo una mejor fiscalización, fueron las motivaciones tras el diseño del nuevo formato de Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Cabe recordar que la RCA es el acto administrativo final del procedimiento de evaluación ambiental mediante el cual se califica ambientalmente el proyecto o actividad sometido al SEIA y que contiene las condiciones y exigencias ambientales con las cuales se debe llevar a cabo.

En el nuevo reglamento se establecen ciertos elementos específicos que tiene que tener la RCA además de ciertas precisiones respecto a la evaluación, en ese contexto se comenzó a trabajar en un nuevo formato junto a la Superintendencia de Medio Ambiente,  dado que ellos necesitaban un instrumento útil para poder fiscalizar el cumplimiento de las condiciones y exigencias  que se establecen en la RCA.

El formato es un documento que ordena los temas y capítulos  y da certeza de que se están explicitando en la RCA los elementos que por norma deben ir y que son los sustantivos a la evaluación. En el fondo sintetiza la información y la ordena de tal manera que uno sabe dónde encontrar cada uno de los aspectos abordados durante el proceso de evaluación.

Desde el Departamento de Estudios de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva destacaron que un problema histórico de las RCA es que las condiciones y exigencias para el proyecto calificado ambientalmente estaban expresadas en distintos considerandos y ahora, con el nuevo formato se ordenan de modo que es mucho más fácil visualizarlas  y al mismo tiempo, dar cuenta de la decisión de la calificación. Asimismo valoran el hecho de que se recogió la experiencia a nivel nacional, debido a que las Direcciones Regionales del SEA participaron revisando y comentando los distintos borradores que se fueron generando durante el proceso.